Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mayo Zambada tiene su narcoguardería

El IMSS adjudicó a integrantes del cártel de Sinaloa una estancia que opera en Culiacán; la guardería sirve para lavar dinero y el Gobierno mexicano le entrega más de 5 mdp al año
vie 10 julio 2009 09:09 AM
El IMSS no ha entregado la información de la guardería Estancia Infantil Niño Feliz a la Procuraduría General de la República. (Foto: Archivo NTX)
Guardería (Foto: Archivo NTX)

María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, aparece como socia de la guardería del IMSS Estancia Infantil del Niño Feliz, empresa que es señalada como parte de la red de lavado de dinero que opera para la delincuencia organizada, revelan documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Seguro Social.

El diario Reforma publica este viernes que la representante legal de la guardería responde al nombre de Carmen Amelia Araujo Laveaga, señalada como cómplice del líder del cártel de Sinaloa.

La directora del Niño Feliz es María de Lourdes González Morgan, quien tiene como socios a María Teresa Zambada Niebla, Maite Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada, señala el rotativo.

El periódico El Universal informa que la estancia se entregó en adjudicación directa. Atiende a 209 niños, recibe 2,249 pesos mensuales por pequeño, por lo que el Gobierno mexicano le paga un total de 5 millones 640,000 pesos anuales.

La estancia del IMSS opera en Culiacán, Sinaloa, desde noviembre de 2001.

En mayo de 2007, el Departamento del Tesoro de EU identificó a la Estancia Infantil del Niño Feliz como empresa para lavar dinero para la familia Zambada.

Publicidad

El Tesoro puso en su "lista negra" a María Teresa Zambada Niebla, quien según la información oficial de las autoridades estadounidenses, era propietaria de empresas como la Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Jamaro Constructores y el Establo Puerto Rico, todos los negocios basados en la capital sinaloense.

El Gobierno de EU había identificado desde hace dos años al menos a seis miembros de la familia Zambada como "elementos clave" en la red de lavado de dinero del narcotráfico, donde se mencionaba a María Teresa Zambada Niebla.

Este viernes, el director general del Seguro Social, Daniel Karam, afirmó que la guardería ligada a la familia Zambada continuará operando hasta en tanto no haya una orden de las autoridades competentes.

Entrevistado en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el funcionario dijo que la responsabilidad del IMSS es velar por la seguridad de los niños que son atendidos en las guarderías operadas por particulares, y será responsabilidad de la Procuraduría proceder en caso de que uno de estos negocios caiga en ilegalidades.

Karam dijo que el IMSS no ha entregado la información de la guardería Estancia Infantil Niño Feliz a la Procuraduría General de la República (PGR), pero dijo confiar en que una vez que ha sido publicada en Internet la listas de los particulares que operan guardarías subrogadas por el IMSS, las autoridades podrán actuar de ser el caso.

La organización del Mayo Zambada

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad