Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en Michoacán tras ‘narcovenganza’

Policía Federal y Ejército patrullan el estado luego de sufrir ataques por la captura de un narco; el saldo: al menos 8 muertos y daños a instalaciones policiacas en Michoacán, Guanajuato y Guerrero.
lun 13 julio 2009 06:00 AM
La base de la Policía Federal en Morelia fue atacada el sábado con armas AK47 y granadas de fragmentación y expansivas. (Foto: Notimex)
Ataque Michoacan

Michoacán está en alerta tras un fin de semana violento.

Policías federales, estatales y elementos militares realizan un patrullaje intenso en todo el territorio estatal luego de una serie de ataques contra instalaciones de la Policía Federal y el Ejército registrados el fin de semana en este estado, Guerrero y Guanajuato.

Su prioridad es dar con los responsables de los atentados múltiples, presuntamente debidos a una venganza del narco como respuesta a la captura de un líder del cártel conocido como “La Familia Michoacana”.

Incluso, ya se habla extraoficialmente de que más elementos federales están arribando a la entidad y aumentarán en las próximas horas.

“Si ellos deciden incrementar el número de sus fuerzas vamos a colaborar con ellos para dar tranquilidad a los michoacanos", dijo ayer el gobernador Leonel Godoy.

Durante el sábado y el domingo se registraron en el estado al menos ocho ataques vinculados con estos hechos contra instalaciones y elementos de la Policía Federal en municipios como Morelia, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Apatzingán y la autopista Siglo XXI.

Publicidad

El saldo rojo incluye a tres policías federales que murieron el sábado en un ataque a sus instalaciones en Zitácuaro, así como a dos militares durante el ataque de un comando armado en Zamora.

Además, ayer se dio a conocer el hallazgo, en La Huacana, de tres cuerpos de hombres ejecutados y torturados con un mensaje de amenaza a la Policía Federal que decía: “Sigues tú Rufo Valdemar y la PFP. Atentamente: La Resistencia".

La Secretaría de Seguridad Pública federal identificó estos atentados, además de otros registrados en Guanajuato y Guerrero, como respuestas del crimen organizado a la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa" , presunto integrante de “La Familia”, a quien habrían querido rescatar sin éxito de la Comisaría de Sector en Morelia el sábado.

En este grupo delictivo, considerado por la PGR como el más peligroso del país, Rueda habría fungido como coordinador operativo, una especie de “coordinador de coordinadores”, un puesto más preponderante que el de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", capturado el 19 de abril.

“La Minsa” es considerado por la SSP, junto con Enrique Plancarte, alias "La Chiva", el segundo al mando dentro de la estructura delictiva que encabezan José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

Rueda Medina, presunto brazo derecho de Moreno, fue interrogado ayer por el Ministerio Público de la SIEDO.

En los ataques del sábado al menos seis agentes federales fueron lesionados, Galdino García Hernández, Gerardo Martínez Chavarría, José María Pérez Rendón, Bernardo Gaytan Jiménez, José Eliazar Gaytán Soto y José Manuel Parra Aguirre.

El domingo se registraron ataques en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde primero rafaguearon las instalaciones del Hotel Sol del Pacífico, donde se hospedan elementos de la corporación federal y, más tarde, en la tenencia de Guacamayas, atacaron a dos patrullas, según la Subprocuraduría Regional.

En el primer hecho no se registraron víctimas ni lesionados, sólo daños materiales en la fachada debidas a las ráfagas que lanzó el comando de unos 15 gatilleros.

Del segundo, las autoridades dieron a conocer que las patrullas de la Policía Federal circulaban por la zona cuando fueron atacadas a balazos por sujetos que viajaban a bordo de un vehículo compacto.

Los uniformados repelieron la agresión iniciándose un enfrentamiento, que se prolongó por más de 10 minutos y en el que según versiones oficiales habría perdido la vida uno de los presuntos sicarios, identificado como “El Cuervo”.

En este hecho las autoridades detuvieron a Antonio Farfán Sánchez, de 20 años, y Rafael Antonio Gómez Pérez, de 25.

En el lugar se aseguraron 3 armas largas AK-47, conocidos como cuerno de chivo, una pistola calibre 38 Súper, 14 cargadores para AK-47, 7 para pistola 38 Súper y 500 cartuchos calibre 7.62 para AK-47. Asimismo 100 cartuchos para arma corta de diferentes calibres, 3 chalecos tácticos, un chaleco antibalas, 4 radios y una camioneta Suzuki 2009, sin placas de circulación.

En Guerrero, el sábado por la mañana un comando armado lanzó granadas y disparos contra las instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, de la región conocida como Tierra Caliente, colindante con Michoacán; no hubo víctimas ni lesionados.

En Guanajuato, durante la medianoche del sábado y madrugada del domingo presuntos sicarios atacaron casi simultáneamente con rifles y granadas cuarteles de la Policía Federal en Celaya y León, mientras en otro hecho dos policías federales sufrieron un atentado cuando vigilaban la carretera Irapuato-Salamanca. Tampoco hubo lesionados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad