Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff es trasladado a prisión federal

El estafador fue transferido desde la cárcel en Nueva York hacia una prisión federal; la SEC presentará un informe del porqué no pudieron detectar el fraude del empresario.
lun 13 julio 2009 04:55 PM

El estafador Bernard Madoff fue trasladado el lunes desde su cárcel en Nueva York, e iba camino a la prisión federal, dijo un funcionario de la cárcel estadounidense. Madoff, un financista caído en desgracia, quien pasó los últimos cuatro meses en prisión después de haber sido encontrado culpable de un fraude a nivel mundial por hasta 65,000 millones de dólares, fue sentenciado a 150 años de prisión por un juez el 29 de junio.

"Está en tránsito hacia otra instalación", dijo Scott Sussman, portavoz del Centro Correccional de Manhattan ubicado al lado de la corte donde Madoff confesó sus crímenes frente a los defraudados inversionistas.

Sussman declinó dar otros detalles, citando una política de la Oficina de Prisiones Federales por la cual no se publica la ubicación de una prisión hasta que haya arribado el convicto.

El abogado de Madoff había pedidos que su cliente fuera encarcelado en la Institución Correccional Federal de Otisville, Nueva York, una prisión de mediana seguridad al noroeste de la ciudad de Nueva York, pero la decisión final la toma la oficina de prisiones.

CNBC TV informó el lunes que Madoff estaba siendo transferido a una prisión en Butner, Carolina del Norte. Una portavoz de ese centro no estaba disponible para comentarios.

Una profunda evaluación sobre por qué la Comisión de Valores de Estados Unidos no pudo detectar un fraude piramidal por 65,000 millones de dólares, encabezado por el financista Bernard Madoff, se conocerá en seis semanas, dijo el lunes la presidenta del organismo, Mary Schapiro.

Publicidad

"La agencia no pudo detectar el fraude de Madoff y no hay un día en que no nos lamentemos de eso", dijo Schapiro en un testimonio que será presentado el martes en una audiencia en el Congreso.

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes publicó el lunes una copia del testimonio.

Schapiro dijo que esperaba recibir un informe del contralor interno de la Comisión de Valores (SEC) dentro de las próximas seis semanas.

El contralor, el inspector general de la SEC David Kotz, dijo que estaba haciendo progresos en su evaluación de si la agencia se manejó mal en el caso Madoff.

Kotz dijo el martes, en una audiencia de la subcomisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, que ha entrevistado a más de 100 testigos y evaluado "millones" de correos electrónicos relacionados con la investigación que comenzó en diciembre.

Se espera que el informe detalle todas las evaluaciones e investigaciones que realizó la SEC sobre Madoff o sobre las entidades relacionadas con Madoff desde 1992 hasta ahora.

El informe analizará las razones por las que la SEC no descubrió el fraude de Madoff, dijo Kotz.

La SEC ha sido duramente criticada por no advertir las señales del fraude, que se descubrió cuando el hijo de Madoff acudió a las autoridades y les dijo que su padre había confesado.

Kotz ya aportó al representante Paul Kanjorski, un demócrata de la comisión, recomendaciones para obligar a los fondos de cobertura y asesores de inversiones a usar un custodio independiente, para que mantengan las inversiones en cuentas separadas, igual como se les exige a los fondos mutuos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad