Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio con Canadá, sin impactos

La Camcham señaló que la solicitud de visas a mexicanos no impactará las inversiones ni el comercio; México destina más del 84% de sus exportaciones a sus socios en el TLCAN.
mar 14 julio 2009 02:51 PM
El comercio no se verá afectado por la imposición de visas de parte de Canadá de acuerdo a expertos. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

La nueva medida del gobierno Canadiense que obliga a los mexicanos a solicitar una visa para entrar a ese país no tendrá ningún impacto sobre el comercio bilateral ni las inversiones, aseguraron expertos y la Cámara de Comercio del Canadá en México (Camcham). "Obviamente hay unas pequeñas molestias por la implementación de corto plazo de este proceso (...), en el largo plazo absolutamente nada, la relación entre México y Canadá es demasiado profunda para eso", aseguró en entrevista la presidenta de la Camcham, Rosalind Wilson.

El hecho de que los mexicanos ya no puedan viajar libremente a territorio canadiense no significa ningún cambio en el tránsito de mercancías, dijo por su parte el experto en comercio exterior de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

"Esto no va a afectar el tránsito de las mercancías, sino lo que afecta es el libre tránsito de las personas, hay que conseguir la visa, porque si quiere uno hacer el negocio, en el que ya tiene invertido tiempo, dinero y esfuerzo, y en este momento surge esta restricción, hay que cumplirla", afirmó.

Canadá anunció la noche del lunes que a partir de este 14 de julio los mexicanos que quieran viajar a ese país, deberán tramita runa visa. La misma medida se aplicó a la República Checa.

México destina más del 84% de sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los primeros cuatro meses del 2009 México le vendió a Canadá el equivalente a 2,097.6 millones de dólares y le compró 2,148.81 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Publicidad

Entre los principales productos que México le compra a Canadá están las semillas de nabo, los aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado, cloruro de potasio, trigo común, circuitos modulares y crudo, entre otros.

Mientras que principalmente le vende pantallas planas, aceites crudos de petróleo, cigarrillos que contienen tabaco, cerveza de malta y trimotos, entre otras cosas, de acuerdo con datos de la dependencia gubernamental.

Estados Unidos y Canadá son también los principales inversionistas extranjeros directos en el país, con un 78.8% de los 2,663.2 millones de dólares que llegaron al país entre enero y marzo del 2009, detalló la SE.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad