Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Kirchner elevan 160% su patrimonio

La presidenta argentina y su esposo Néstor multiplicaron su riqueza en 2008, a unos 12 mdd; el matrimonio administra unas 28 propiedades y está asociado en cuatro empresas en El Calafate.
mar 14 julio 2009 12:23 PM
La pareja Kirchner pasó de tener 6.8 millones de pesos argentinos a 46 millones en seis años. (Foto: AP)
cristina-kirchner-nestor-argentina-AP.jpg (Foto: AP)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, multiplicaron su patrimonio en casi 160% durante el 2008 a unos 12 millones de dólares, reportaron el martes diarios locales en base a su declaración jurada.

De acuerdo con los datos publicados, a lo largo de los seis años que llevan en el poder, la pareja Kirchner pasó de tener activos por 6.8 millones de pesos argentinos a los actuales 46 millones.

Con base en la idílica ciudad patagónica de El Calafate, el matrimonio más poderoso de Argentina administra 12 departamentos, seis casas, cuatro locales y seis terrenos; está asociado en cuatro empresas y tiene depósitos bancarios por más de 32 millones de pesos, publicó el diario La Nación.

Según La Nación, el salto interanual obedeció a la venta de 16 inmuebles -todos en la provincia sureña de Santa Cruz-, al aumento de sus saldos bancarios y a "la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate".

La información proviene de la declaración jurada anual que realizan los funcionarios ante la Oficina Anticorrupción, que es de carácter público pero que debe solicitarse y tiene un tiempo de entrega de unas 72 horas.

Igual fuente utilizó el periódico Crítica de la Argentina, para detallar que los bienes vendidos por "Los Pingüinos", como se autoapodan por su origen patagónico, incluyeron un terreno de dos hectáreas adquirido a la municipalidad de El Calafate a 130,000 pesos y luego comercializado por 6.3 millones.

Publicidad

De acuerdo con el reporte de La Nación, sus ingresos anuales en el 2008 sumaron 16.2 millones de pesos (4.2 millones de dólares al tipo de cambio actual).

La remuneración promedio anual de los asalariados del sector privado argentino fue de 2,714 pesos (566 dólares) por mes en el 2008.

Derrotados en las recientes elecciones legislativas de mitad de mandato, los Kirchner buscan recuperar su liderazgo cuando a Fernández aún le restan dos años y medio de mandato.

Si bien la pareja compone una sociedad política y conyugal desde la década de 1970, cuando se conocieron durante sus años universitarios, Kirchner, ahora diputado electo, es visto como el poder real en la presidencia ejercida por su esposa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad