Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcos intensifican ataques en Michoacán

Una emboscada contra la Policía Federal dejó al menos un agente muerto y cinco heridos; otro enfrentamiento se registró en la dependencia del municipio de Marabatío este martes.
mar 14 julio 2009 12:06 PM

Al menos un agente muerto y cinco heridos dejó una emboscada a policías federales en el estado de Michoacán, al continuar una serie de ataques del crimen organizado contra fuerzas gubernamentales tras la captura de un presunto capo del cartel de "La Familia". Cerca de la medianoche del lunes, un convoy con cerca de 50 efectivos de la policía federal fue atacado en una carretera de Michoacán, apenas horas después de que en otro tramo de la misma vía fueron localizados los cadáveres de 11 hombres y una mujer, dijo el martes a reporteros el secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón.

El funcionario refirió, además, que el martes le reportaron otro ataque con disparos de fusiles en contra de instalaciones de la Policía Federal en la municipalidad de Marabatío, sin que se tengan registros de heridos.

En la emboscada, seis agentes resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Uno de ellos, sin embargo, murió.

Calderón añadió que en la municipalidad de Nuevo Urecho se encontraron también el martes los cuerpos de tres hombres asesinados.

Las autoridades no han señalado la posible razón de los nuevos ataques, aunque ocurrieron en medio de una serie de atentados que presuntos sicarios del narcotráfico comenzaron el sábado contra policías federales en represalia por la detención ese mismo día de Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", uno de los principales operadores de La Familia, uno de os seis carteles de las drogas y cuyo bastión es Michoacán.

Desde el fin de semana se han registrado más de 10 ataques contra agentes federales sólo en Michoacán, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, aunque también se han extendido a los estados vecinos de Guanajuato y Guerrero.

Publicidad

"Esta captura ha provocado respuestas violentas por parte del grupo criminal en el estado de Michoacán, en el estado de Guerrero y en el estado de Guanajuato", dijo la noche del lunes el procurador general Eduardo Medina Mora.

Rueda es señalado de ser un "coordinador de coordinadores" de La Familia, a cargo de supervisar el trabajo de otros operadores en cuanto al acopio de droga, su transformación en precursores químicos, rutas de tráfico a Estados Unidos y la conformación de una red de protección de autoridades.

Unas horas antes de la emboscada, la policía encontró los cuerpos torturados de 11 hombres y una mujer al lado de una carretera, en una de las mayores ejecuciones desde el asesinato de 24 hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en septiembre atados con cintas de aislar y disparos en la cabeza en una zona rural al oeste de la Ciudad de México.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad