La comunicación no verbal dice más…

En el trabajo, la comunicación tiene un impacto y un potencial muy sobresaliente si se sabe manejar; Georgette Caire, especialista en comunicación y cultura, destaca la importancia del cómo...
Comunicación no verbal  (Foto: Cortesía SXC)
Georgette Caire*
CIUDAD DE MÉXICO -

"Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal". (E. Pichón Riviere. Recuperado el  19 de junio de 2009. http://www.apuntesgestion.com/2007/02/06/concepto-de-comunicacion/). La comunicación es fundamental para el desarrollo en las personas dentro de una sociedad. Ésta empieza desde el interior de cada ser humano con la comunicación intrapersonal que en realidad son los diálogos internos. Éstos deben ser congruentes con las acciones, ya que de no ser así podría encontrarse  la persona en una contradicción y por lo consiguiente en una dicotomía que viva en sí mismo.

Acto seguido, se da la comunicación interpersonal, que es cuando se desarrolla la comunicación entre dos o más personas.

La comunicación tiene un impacto y un potencial muy sobresaliente e importante si se sabe utilizar  y  manejar.

Por otro lado, la comunicación interpersonal se divide en comunicación verbal y no verbal. La verbal corresponde a la forma oral y escrita por ello, este tipo de comunicación se puede realizar "a través de signos orales y palabras habladas o ... por medio de la representación gráfica de signos.  Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas que pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, que son los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás" (Recuperado 18 de junio de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//wwwprofesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm)

La comunicación no verbal, es donde las personas por medio de movimientos y gestos corporales o faciales se comunican. Dan un mensaje ante los ojos de los demás. Ésto puede ser consciente o inconscientemente. Es decir muchas veces utilizamos las manos y gestos para resaltar lo que estamos diciendo, expresándolo por medio de la comunicación oral, lo cual ayuda para dar énfasis y poder captar la atención más fácilmente, pero también se presenta cuando las personas están dando un mensaje de manera oral,  y su vez, se están contradiciendo por medio de la comunicación no verbal; es por ello que hay que tener cuidado con esta ultima y saberla manejar en un determinado momento.

La comunicación no verbal o comunicación sin palabras comprende nuestros gestos, movimientos, el timbre de nuestra voz, postura, etc. (Recuperado el 20 de junio de 2009. http://www.gueb.org/habilidades-sociales/Comunicacion-no-Verbal)

Ésta es la que más impacto tiene en las relaciones interpersonales, la que mejor se registra en la mente de las personas. Ya que estas acciones inmediatamente las capta el ojo y se interpretan automáticamente en el cerebro de cada individuo.  No olvidemos que la persona normalmente es más visual que sensible al resto de los sentidos.

Según un estudio del antropólogo Albert Mehrabian, sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se lleva acabo con palabras. Un 38% lo hace nuestra voz (tono, entonación, etc.), y el 55% restante ¡lo hace nuestro cuerpo! (Recuperado el 19 de junio de 2009. http://www.femenino.info/30-11-2007/actualidad/la-importancia-de-la-comunicacion-no-verbal-en-el-trabajo)

Está demostrado que por medio de los gestos faciales y movimientos corporales una persona puede llegar a demostrar seguridad o inseguridad, fortaleza o debilidad, inteligencia o falta de la misma, etc.

Ahora bien, lo que una persona esté tratando de reflejar o comunicar con la comunicación no verbal puede ser cierta o falsa, es por ello que dominando este tipo de comunicación, una persona puede obtener muchos beneficios y en el  medio laboral no es la excepción.

Ejemplo, cuando se está por evaluar a un individuo para ocupar una plaza dentro de una compañía el primer acercamiento es la entrevista laboral. Ahí la persona entrevistada está a prueba, y por lo tanto, es el foro donde debe demostrar un verdadero manejo de emociones y sobre todo, dominar su comunicación no verbal más que la verbal, para llegar a obtener el puesto. (Cf. K. Reardon, 1991, p.30).

"En el campo laboral, juega un rol importante a la hora de transmitir un mensaje, ya que si nuestro mensaje corporal traiciona nuestro mensaje verbal, éste llegará a nuestros clientes, compañeros y superiores de forma inconsistente y poco (o nada) efectiva.  El buen ejemplo de ésto es cuando intentamos dar una excusa al jefe. Puedes inventarte el speech más convincente de la boca para afuera, pero un enrojecimiento de mejillas podría arruinarlo. Igual de crítico sucede en la entrevista de trabajo cuando quieres demostrar seguridad, pero ni siquiera puedes mirar directo a los ojos a tu entrevistador".  (Recuperado el 19 de junio 2009. http://www.femenino.info/30-11-2007/actualidad/la-importancia-de-la-comunicacion-no-verbal-en-el-trabajo)

La persona que logra dominar sus emociones y tiene un excelente manejo de comunicación no verbal, puede llegar a conseguir sus objetivos. Obviamente esto debe ir acompañado de tenacidad, diciplina, paciencia y lucha entre otras cosas.

* Elaborado por Lic.Georgette Caire, y dirigido por Dr. Carlos Miguel Barber Kuri, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur

 

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