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Porsche ‘acelera’ sus deudas

Dos fuentes de la automotriz dijeron que los pasivos de la empresa suman 14,050 mdd; Porsche busca vender una participación a Qatar para obtener recursos.
mié 15 julio 2009 11:50 AM

La automotriz alemana Porsche usará los fondos que obtendrá de un aumento de capital y la venta de una participación a Qatar para reducir su deuda, que se disparó a más de 10,000 millones de euros (14,050 millones de dólares), dijeron el miércoles dos fuentes cercanas a la firma.

Agregaron que Qatar y las dos familias que controlan Porsche podrían incorporar cerca de 5,000 millones de euros a la compañía mediante una inyección de capital.

Qatar obtendría acciones con derecho a voto de Porsche con la operación, mientras que las familias recibirían títulos con derecho a voto y papeles preferentes sin derecho a voto de la compañía.

La ampliación de capital es parte del plan del presidente ejecutivo de Porsche, Wendelin Wiedeking, para desenredar la desordenada deuda de la firma y reforzar su posición en las negociaciones para una fusión con Volkswagen.

La propuesta también incluye la adquisición de contratos de derivados de Porsche por parte de Qatar, que controlan cerca de un 20% de las acciones con derecho a voto de Volkswagen, dijeron las fuentes.

Toda la ingeniería financiera reduciría su deuda neta a un nivel manejable, agregaron las fuentes.

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No obstante, sigue sin estar claro si Ferdinand Piech, co dueño de Porsche y presidente de Volkswagen, aprueba el plan.

Piech impulsa otro plan para que VW adquiera una participación minoritaria del saludable negocio de autos deportivos Porsche AG.

Las familias Porsche y Piech, que controlan todas las acciones con derecho a voto de Porsche SE, han estado en desacuerdo durante meses sobre cómo resolver los problemas de deuda y el rol de Volkswagen en el acuerdo.

Porsche ahora posee cerca del 51% de VW, la mayor automotriz europea con un cómodo colchón de dinero, pero debió abandonar sus planes de adquirirla por completo dado que su deuda creció justo cuando los mercados automotrices mundiales colapsaron.

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