Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano auditará a Legionarios

Los inspectores revisarán el modelo psicológico y formativo de la congregación religiosa; el Papa ordenó la inspección luego de que la cúpula legionaria aceptara la “doble vida” de Maciel.
mié 15 julio 2009 12:19 PM

Los inspectores nombrados por El Vaticano revisarán el modelo psicológico y formativo de los Legionarios de Cristo durante la visita apostólica a todas las obras de esa congregación que inicia este miércoles.

Según revelaron a Notimex jueces de la Sede Apostólica los auditores pondrán bajo la lupa las normas vigentes desde hace años en la Legión, establecidas por su iniciador Marcial Maciel Degollado.

Sobre todo deberán analizar el "modelo del fundador" en los ámbitos afectivo y psicológico así como la estructura y forma de gobierno de esa congregación religiosa.

Publicidad

El Papa Benedicto XVI ordenó la visita luego de la aceptación pública, de parte de la cúpula legionaria en febrero pasado, de la "doble vida" llevada por Maciel la cual incluyó la procreación de una hija con una amante.

Tras varios meses de espera y una reunión privada en Roma se decidió que la inspección comience físicamente este 15 de julio y sea ejecutada por cinco obispos que cubrirán las diversas zonas del mundo donde se encuentra la Legión.

Según las fuentes consultadas los auditores deberán asegurarse que los Legionarios cumplan, en la práctica, la directiva de cancelar los "votos secretos" profesados por sus miembros.

Estas promesas, también conocidas como "reservadas", exigían no criticar a los superiores de la orden además de no conspirar o desear cargos de poder en su interior. Dichas promesas fueron suspendidas por el Papa en 2008 por considerarlas "nocivas".

En El Vaticano se sospecha que, pese a la instrucción oficial de ya no cumplir con este requisito, los seminaristas y consagrados sean aún "condicionados" por esta práctica.

Además agregaron que los visitadores serán los responsables de cerciorarse que no exista el "culto a la personalidad" propiciado en torno a la figura de Marcial Maciel, quien recibió acusaciones de abuso sexual por un grupo de ex seminaristas.

Los funcionarios del gobierno central de la Iglesia católica aclararon que las visitas apostólicas suelen ser procesos reservados durante los cuales difícilmente es posible conocer detalles de su desarrollo y conclusión.

Pero agregaron que, para este caso, es previsible esperar también una revisión al sistema financiero que soporta a los legionarios así como el estado de su relación institucional con los obispos y las diócesis en donde laboran.

Sobre el resultado de la auditoría las fuentes mostraron prudencia asegurando que esa decisión se encuentra en manos de los inspectores y, en última instancia, del Papa Benedicto XVI.

Aunque no descartaron ni la alternativa de la convocatoria a un Capítulo General que produzca cambios radicales o, en un caso extremo, una reforma a la congregación que incluya nuevas constituciones y otro nombre.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad