EU advierte ‘narcoestado’ en Venezuela

La nación sudamericana es la principal distribuidora de cocaína a EU y España; según un reporte; el Congreso de EU dijo que la negativa venezolana de combate al narco se debe a corrupción.

El Congreso de Estados Unidos advierte en un informe que la penetración del narcotráfico de organizaciones colombianas en Venezuela hace que nazca en ese país un "narcoestado", afirmó este jueves el diario El País. Al dar cuenta del informe que será dado a conocer a fines de mes y al cual tuvo acceso, el rotativo indicó que según el documento Venezuela es el principal distribuidor de cocaína colombiana a Estados Unidos y España, con la complicad de funcionarios civiles y militares.

Autoridades de Venezuela también protegen a la guerrilla y organizaciones criminales colombianas, agrega el informe.

El senador republicano Richard Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores declaró que crece la preocupación "de que la negativa de Venezuela a colaborar con Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el gobierno de ese país".

El legislador encargó la elaboración de este documento a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO), a fin de confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela, añadió El País.

De 2004 a 2007, la cocaína producida en Colombia y salida desde Venezuela se ha más que cuadruplicado, pasando de 60 toneladas por año a 260, y representa el 17 por ciento de toda la producida en el mundo en 2007, según el informe.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007 sospechosos de transportar drogas, comparado con 109 que habían sido localizados en 2004.

En ese mismo plazo los vuelos con cocaína desde Colombia habían sido prácticamente eliminados, gracias a los programas antinarcóticos desarrollados conjuntamente por ese país y Estados Unidos.

Por ello, afirmó que desde 2004, Venezuela ha sustituido, de hecho, al tránsito de cocaína que anteriormente se generaba en Colombia.

Ese aumento del tráfico se ha dado por la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio.

El documento también expone testimonios de guerrilleros sobre la forma en que sobornan para pasar la droga a Venezuela.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×