Geithner ve mayor confianza financiera

El secretario de Tesoro de EU dijo que hay señales de que la crisis mundial se está moderando; defendió los planes para reformar los pagos a los ejecutivos en su país.
geithner-economía-  (Foto: AP)

El secretario de Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que había mejoras "muy alentadoras" en la confianza en el sistema financiero, pero evitó referirse a la situación del prestamista CIT, al cual las autoridades parecían listas para dejarlo caer.

Sobre el final de una gira de cuatro días por Europa y Oriente Medio, Geithner se reunió con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en París, quien dijo que ambos países coinciden en la mayoría de las medidas tomadas para alentar la actividad económica, pero no en los nuevos límites sobre el capital de los bancos.

"Coincidimos en una gran cantidad de principios", dijo Lagarde para luego agregar: "Tenemos desacuerdos en lo que llamamos el efecto palanca y en el límite de ese efecto en lo que respecta a los bancos y las instituciones financieras".

La ministra sugirió que los bancos deberían tener niveles de capital más altos.

Por su parte, Geithner no hizo referencia a ningún área de desacuerdos y en cambio dijo que hay señales de que la crisis financiera global se está moderando y atribuyó eso a las medidas coordinadas a nivel mundial para inyectar liquidez e introducir regulaciones más estrictas.

"Pienso que generalmente lo que se está viendo en Estados Unidos es una mejora muy alentadora en la confianza en la estabilidad general del sistema financiero", dijo el jefe del Tesoro estadounidense.

Los propios mercados están mostrando señales de mejoría, agregó.

"Uno está viendo que los mercados están comenzando a funcionar mejor, se está viendo una reducción en la prima de riesgo. Eso es fundamentalmente algo bueno, una señal de éxito en nuestros esfuerzos colectivos para enfrentar la crisis", afirmó Geithner.

En una entrevista televisiva posterior, el funcionario evitó las preguntas sobre los problemas de CIT, un prestamista de cientos de miles de empresas pequeñas y medianas en Estados Unidos.

CIT dijo el miércoles que las conversaciones con el Gobierno sobre un rescate habían terminado y el mercado cree que su única salida es la bancarrota.

En un chat online con el diario francés Les Echos, Geithner dijo que era importante asegurar que las firmas tengan acceso al capital, pero no hizo mención a CIT ni a ninguna otra compañía.

"En las recesiones, el riesgo dominante es que los bancos y los inversores tomen poco riesgo. La única forma efectiva para lidiar con eso es proveer apoyo para la restauración de la demanda privada y asegurar que haya más capital en los sectores del sistema financiero que lo necesiten", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Geithner dijo además que estaba a favor de emprender reformas para limitar los salarios de los ejecutivos, de manera que las remuneraciones sean coherentes con la toma de riesgos.

"Es muy importante que no sólo saquemos a la economía global de la recesión, sino también emprender una reforma amplia de las prácticas de remuneraciones", sostuvo.

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×