La SRE critica visa para ir a Canadá

La cancillería dijo que la medida no garantiza una baja en las solicitudes de refugio en ese país; señaló que se elevarán los gastos operativos de la Embajada para atender los trámites de visa.
Embajada Canadá  (Foto: NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico, aseguró que la disposición de Canadá de requerir visas a mexicanos para ingresar a ese país no garantiza que se reducirá el número de solicitudes de refugio.

Esa disposición, en cambio, originará un aumento en los gastos operativos de la Embajada en México, expuso el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rico Ferrat consideró que la inversión económica que debe de hacer la cancillería canadiense para generar las visas podría haberse utilizado para eficientar el sistema de refugio de Canadá, cuya lentitud provoca en buena medida la saturación de solicitudes.

En promedio la representación del Gobierno canadiense en México ha logrado procesar aproximadamente 450 documentos al día desde el lunes pasado, cuando se instauró el requisito de visa para los mexicanos, aseveró.

Aunque reconoció el derecho soberano del Estado canadiense para establecer ese requisito, el subsecretario sostuvo que su aplicación no resuelve el problema de las solicitudes de refugio que originaron la decisión.

Por el contrario, el hecho de que la embajada tenga en México una limitada red consular obliga a cientos de residentes en otras entidades del país a trasladarse al Distrito Federal y saturar los servicios de la sede diplomática.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Carlos Rico recordó que el Gobierno mexicano sigue trabajando en conjunto con el canadiense para acabar con las bandas de tráfico de personas que abusan del sistema de refugio canadiense y de la buena fe de muchos mexicanos que desean mejorar su calidad de vida.

El subsecretario para América del Norte aseguró que a pesar de la aplicación de la medida, el trabajo conjunto continúa con el fin de acabar con el problema y que a la brevedad Canadá levante el requisito de visa.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×