Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sotomayor, cerca de la Corte de EU

La nominada por Obama se presentó por cuarto día ante la Comisión Judicial del Senado; Sotomayor podría convertirse en la primera juez hispana en el más alto tribunal estadounidense.
jue 16 julio 2009 03:54 PM
Sonia Sotomayor se podría convertirse en la primera jueza hispana en el más alto tribunal de EU. (Foto: Reuters)
Sotomayor-Corte-EU

La nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, parecía camino a ser confirmada mientras terminaban las audiencias del Senado, pero los críticos planeaban un último enfrentamiento por un controversial fallo racial.

Sotomayor, quien podría convertirse en la primera juez hispana en el más alto tribunal estadounidense, se presentó por cuarto día ante la Comisión Judicial del Senado donde ha rechazado fríamente los intentos republicanos por retratarla como no apta para el cargo vitalicio.

El presidente demócrata de la comisión, el senador Patrick Leahy, dijo que había pocas dudas de que sea aprobada en una votación que se espera para comienzos de agosto en el Senado, controlado por demócratas, y que tome su lugar cuando la corte de nueve miembros atienda su próximo caso en septiembre.

Publicidad

"Ella estará en la Corte Suprema cuando lleguen", dijo Leahy a la cadena PBS tras la sesión del miércoles.

Los críticos se han enfocado en las actitudes de la jueza, de 55 años, hacia la raza y los republicanos la atacan por haber dicho que una "latina sabia" podría ser una mejor jueza que un hombre blanco.

El jueves, cuando el tema surgió nuevamente, dijo que lamentaba la controversia.

"Lamento haber ofendido a algunos de ustedes (...) creo que mi vida demuestra que no era mi intención", afirmó.

Sotomayor también ha sido cuestionada por defender el fallo de una corte inferior que permitió que la ciudad de New Haven, Connecticut, eliminara los resultados de un examen de bomberos que no producían suficientes candidatos calificados pertenecientes a minorías.

Los bomberos blancos que se desempeñaron bien en el examen se quejaron de que estaban siendo discriminados, y más tarde la Corte Suprema revocó el fallo de Sotomayor, diciendo que podría abrir las puertas para nuevos tipos de sistemas de cuotas raciales.

Pese al duro interrogatorio, demócratas y republicanos dicen que es casi seguro que Sotomayor sea confirmada en la corte, donde reemplazará al retirado juez David Souter como uno de cuatro liberales que se enfrentan a cinco jueces conservadores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad