Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Martí enfrenta a gobiernos

Las versiones de la PGJDF y la SSP incriminan a dos grupos diferentes por el secuestro; la recién aprehendida banda ‘Petriciolet’ afirma que son los autores del plagio y asesinato.
vie 17 julio 2009 12:03 PM
Luis Cárdenas Palomino, jefe de Inteligencia de la SSP, presentó el modo de operar de Los Petriciolet durante el anuncio de su detención. (Foto: Reuters)
ssp

El caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí enfrenta al Gobierno federal y al del Distrito Federal, al presentar cada uno versiones y culpables distintos para el caso.  Por un lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de "Los Petriciolet", quienes confesaron ser los autores materiales del plagio y homicidio de Fernando Martí.

Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco, y están relacionados con 14 secuestros más y ocho homicidios.

De acuerdo con información de la SSP, la banda de los "Petriciolet" está considerada "como una de las más violentas, ya que su modo de operar consistía en asesinar a los choferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas, quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados".

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encabezada por Miguel Ángel Mancera, afirma que acumuló en 10 meses de investigaciones cerca de 400 pruebas testimoniales y periciales, con las cuales sustentó la responsabilidad de integrantes de la banda de "La Flor" en el plagio de Fernando Martí.      

La investigación de la PGJDF tuvo como una de sus principales bases el testimonio de Cristian Flores, escolta de Fernando Martí a quien los criminales dieron por muerto durante el evento. Éste, como testigo protegido, identificó a Sergio Humberto Ortíz alias "El Apá" como uno de los responsables activos en el plagio del menor.

Dichos elementos permitieron consignar y procesar a siete de sus presuntos integrantes, entre ellos el presunto líder del grupo Sergio Humberto Ortíz Juárez, y el de la ex agente federal, Lorena González Hernández quienes, de acuerdo con la Procuraduría, participaron activamente en el secuestro.  

Publicidad

Mientras tanto, uno de los "Petriciolet" aprehendidos, Noé Robles Hernández, aseguró en su declaración ante agentes federales, que ni "El Apá" ni Lorena González, participaron en el secuestro del joven Martí.

Fernando Martí Haik, de 14 años, fue secuestrado el 4 de junio de 2008 mientras se dirigía a su escuela. El joven iba acompañado por su escolta y un chofer. Tras una serie de negociaciones infructuosas, entre el empresario Alejandro Martí, asesores particulares, y los delincuentes, el 1 de agosto fue encontrado sin vida el cuerpo del joven, dentro de la cajuela de un vehículo, en la colonia Villa Panamericana de la delegación Coyoacán, en el sur de la Ciudad de Mëxico

 .Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad