Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arias presenta 7 puntos para Honduras

Entre las propuestas se encuentra la restitución del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya; el mandatario costarricense planteó además la instalación de un gobierno de unidad y reconciliación.
sáb 18 julio 2009 03:50 PM
Oscar Arias es el mediador en la crisis constitucional de Honduras. (Foto: Reuters)
arias-reu

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el diálogo que procura solución a la crisis constitucional de Honduras, presentó este sábado siete puntos de acuerdo con las partes en las conversaciones.

Entre los puntos figuran la restitución del derrocado presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y la instalación de un gobierno de unidad y reconciliación, según indicó a periodistas el vocero del Ministerio de la Presidencia, Pablo Guerén.

Zelaya dijo a una radio de su país que está de acuerdo con la propuesta de formar un Gobierno de unidad para solucionar la crisis política.

Enviados del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del Gobierno interino que lo reemplazó tras el golpe de Estado se juegan este sábado sus últimas fichas en una difícil negociación que busca superar la peor crisis política de Centroamérica en dos décadas.

Zelaya dijo que si fracasan las conversaciones, apoyadas por Estados Unidos y criticadas por el líder venezolano Hugo Chávez, regresará a Honduras para reclamar la presidencia, de la que fue sacado a punta de pistola el 28 de junio.

"La fecha, la hora, el lugar, la vía, el mecanismo: terrestre, aéreo o marítimo, yo no se lo puedo decir", dijo sobre su vuelta Zelaya el viernes por la tarde en Nicaragua.

Publicidad

El depuesto mandatario ya había intentado volver a Honduras una semana después del golpe y aterrizar con el avión que lo llevaba, pero el Gobierno interino amenazó con interceptarlo y tuvo que seguir vuelo hasta el vecino El Salvador.

Apoyo del Sur

Los presidentes del Mercosur suscribirán un documento de apoyo al Gobierno depuesto de Honduras durante la cumbre de mandatarios del bloque sudamericano que se celebrará la próxima semana en Asunción, dijo el sábado el canciller paraguayo.

Ocho jefes de Estado de Sudamérica se reunirán el próximo viernes en la capital paraguaya, en el marco de la cumbre semestral del pacto que tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y a Venezuela en proceso de adhesión.

Paraguay dijo que también estarán presentes los presidentes de Chile, Bolivia y Ecuador.

"El tema de Honduras indudablemente va a estar presente en el debate de los presidentes. Es un tema que tiene suficiente importancia y trascendencia", dijo el canciller Héctor Lacognata a periodistas.

"Y lógicamente va a estar presente, seguramente, en la declaración de los presidentes", agregó.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en ejercicio de la presidencia semestral del bloque, acompañó junto con otros líderes de Sudamérica el fallido intento de Zelaya de regresar a Honduras semanas atrás.

Lacognata descartó la posibilidad de que Zelaya participe del encuentro de jefes de Estado en las afueras de Asunción.

"No hay una invitación oficial y conversando personalmente con la canciller hondureña Patricia Rodas hace un par de días ella me había expresado que existían muchas dificultades para la presencia del presidente Zelaya, eventualmente", explicó Lacognata.

El ministro confirmó la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, quienes se sumaron a la ya anunciada participación de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad