Propuesta de Arias, al borde del fracaso

Zelaya aceptó el Gobierno de unidad, aunque sin incluir a quienes participaron en su destitución; el Gobierno interino rechazó la propuesta de que el depuesto presidente de Honduras vuelva al poder.
arias-honduras-reu  (Foto: CNN)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aceptó el sábado crear un Gobierno de unidad con sus rivales políticos para volver a la presidencia, pero el Gobierno interino rechazó cualquier intento que lleve al derrocado mandatario de nuevo al poder.

La resistencia a la propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, dejó al borde del fracaso las negociaciones que se llevan a cabo en San José para superar la peor crisis política de los últimos 20 años en América Central, desatada hace tres semanas cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

"Estamos de acuerdo, siempre y cuando la integración sea en todos los poderes del Estado", dijo Zelaya desde Managua a la hondureña Radio Globo al avalar la propuesta de Arias de un Gobierno de unidad.

Aunque más tarde un cercano asesor del derrocado presidente dijo que lo haría sólo con la condición de que no incluya a quienes participaron en su destitución.

Por su parte, el Gobierno interino mantuvo su rechazo a cualquier posibilidad de que Zelaya vuelva al poder.

El mandatario depuesto había adelantado que, si fracasan las conversaciones apoyadas por Estados Unidos y criticadas por su mayor aliado, el líder venezolano Hugo Chávez, regresará a Honduras para reclamar la presidencia, de la que fue sacado a punta de pistola por supuestamente haber violado la Constitución al intentar habilitar su reelección.

Soldados fueron desplegados el sábado por el Gobierno interino en distintos puntos de Honduras para arrestar al depuesto mandatario si intenta volver a casa.

"La fuerza fue el origen de este problema y no será jamás su solución", dijo Arias, luego de recibir a las delegaciones en su residencia privada en la capital San José.

"Cerramos las puertas para buscar acuerdos, esperamos abrirlas para anunciarlos", agregó el mediador, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por ayudar a zanjar las viejas guerras civiles que desangraron a la región hace más de 20 años.

Arias propuso a las delegaciones la restitución de Zelaya hasta el final de su mandato a fines de enero, formar un Gobierno de unidad con los mayores partidos políticos, declarar una amnistía para los delitos políticos y la renuncia del mandatario depuesto a hacer un referendo sobre la reelección presidencial.

Además puso sobre la mesa el traspaso del mando de las Fuerzas Armadas al tribunal electoral, y la integración de una comisión verificadora formada por organismos internacionales y por hondureños destacados, según con un comunicado entregado a periodistas mientras las delegaciones negociaban.

La vicecanciller del Gobierno interino, Martha Alvarado, señalò que las autoridades de facto de Honduras no aceptarán la propuesta del presidente de Costa Rica de formar un Gobierno de unidad nacional.

"(La propuesta) de un Gobierno de unidad nacional no es aceptable", dijo y agregó que tampoco aceptarán la propuesta del retorno de Zelaya al poder para acabar con la crisis generada tras el golpe de Estado del finales de junio.

El viernes, Arias se había mostrado optimista de hallar posiciones más flexibles. Pero, el Gobierno interino dijo que no era aceptable la propuesta de reinstaurar a Zelaya.

"Quieren la restitución del presidente Zelaya sin ningún tipo de negociación", dijo Mario Saldaña, portavoz del presidente del Gobierno interino de Honduras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Unos 1,000 seguidores de Zelaya con camisetas a favor del depuesto mandatario y pañuelos rojos realizaron el sábado una marcha bloqueando una avenida que conduce al aeropuerto de Tegucigalpa.

"Sería como un milagro que hoy se solucionaran las cosas" en Costa Rica, dijo Hugo Navarro, un profesor de historia de 49 años, poco antes de que la policía antimotines ordenara disolver la manifestación.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×