Honduras suspende negociación con la UE

El país centroamericano interrumpió las pláticas para un acuerdo comercial con la Unión Europea; otros convenios con Canadá y Cuba también quedaron postergados a raíz de la grave crisis política.
honduras-protestas-reu  (Foto: CNN)

Las negociaciones que realizaba Honduras para concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Cuba han quedado suspendidas, indicó el ministro de Comercio del gobierno de facto instalado en el país, Benjamín Bográn.

A raíz de la grave crisis política que atraviesa Honduras, tras el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya y la llegada al poder de Roberto Micheletti, se han interrumpido las negociaciones para la firma de tratados comerciales.

Bográn dijo que tras los sucesos de las últimas semanas han quedado en suspenso las pláticas para la eventual firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Las conversaciones iban a continuar este mes en Bruselas, pero debido a la problemática que atraviesa este país centroamericano, la UE ha considerado suspenderlas y esperar.   Esas negociaciones comerciales se tenían previsto concluirlas en 2009, para firmar el acuerdo de asociación en 2010.

Bográn mencionó que otra negociación que ha quedado en suspenso, es la de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Cuba.

El derrocado presidente Manuel Zelaya esperaba firmar ese pacto en La Habana, aprovechando su presencia en el Festival del Fuego que se realizó en Cuba, dedicado a Honduras.

"En las últimas rondas de negociaciones con los cubanos, no se logró cerrar las negociaciones, porque no se alcanzó el consenso en algunas partidas arancelarias", precisó el ministro interino de Comercio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario mencionó que también están pendientes negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Canadá.

 

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×