Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Apolo 11 insta enfocarse en Marte

Los primeros astronautas temen que el programa espacial de EU se quede enfocado en la Luna; los exploradores indicaron que el mejor tributo a su misión es extender los viajes hacia Marte.
lun 20 julio 2009 11:10 AM
En el 40 aniversario del primer aterrizaje en la Luna, los miembros de la misión del Apolo 11, Buzz Aldrin, Michael Collins, Neil Armstrong y el ex director de la NASA Chris Kraft, pidieron cambiar el enfoque hacia Marte. (Foto: AP)
apolo (Foto: AP)

Los primeros astronautas que caminaron en la Luna quieren que el presidente Barack Obama enfile la capacidad espacial estadounidense hacia un nuevo rumbo: Marte. El domingo, los tripulantes del Apolo 11 ofrecieron una conferencia en Washington y dos de ellos expresaron su temor de que la NASA quede empantanada en la Luna. El lunes, los astronautas se reunirán con Obama en la Casa Blanca.

En una de sus escasas presentaciones públicas, los tripulantes del Apolo 11 hablaron en vísperas del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, pero no expresaron nostalgia. En cambio aludieron al futuro y al pasado más lejano.

El domingo por la noche, una multitud se congregó en el Museo de la Aeronáutica y del Espacio del Instituto Smithsoniano para oír a los astronautas. Estos no se explayaron en el aspecto de la Luna o en cómo se habían sentido al dar, como expresó de manera inolvidable Neil Armstrong, "un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad".

Armstrong habló de la misión del Apolo 11 durante exactamente 11 segundos. La mayor parte de su conferencia analizó las invenciones y descubrimientos que permitieron al hombre pisar terreno lunar el 20 de julio de 1969.

Luego, otro de los astronautas, Buzz Aldrin, dijo que la mejor forma de rendir homenaje a la misión del Apolo 11 era "seguir nuestros pasos y emprender con audacia una nueva misión de exploración", pero el destino, dijo Aldrin, no debe ser la Luna, sino Marte.

Michael Collins, piloto del módulo de comando del Apolo 11, que voló sobre la Luna mientras Armstrong y Aldrin caminaban en su superficie, dijo que el satélite de la tierra no era muy interesante, pero sí Marte.

Publicidad

"En ocasiones, creo que viajé al sitio equivocado", dijo Collins. "Marte siempre fue mi sitio favorito cuando era niño y todavía lo sigue siendo hoy", dijo. "Me gustaría que Marte se convirtiera en el foco, tal como John F. Kennedy se concentró en la Luna".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad