Narcos mexicanos, a lista negra de EU

El Tesoro de EU congeló los activos de cuatro líderes de cárteles de la droga mexicanos; entre los narcotraficantes se encuentran líderes del cártel del Golfo y del grupo de los Zetas.

El Tesoro estadounidense anunció el lunes que colocó a cuatro líderes de cárteles de la droga mexicanos en una lista especial de sanciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Tesoro, precisó que los cuatro involucrados pasarían a ser nombrados como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados. Además, se les congelaría cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

La decisión deja también sujetos a sanciones a los involucrados o cualquier persona que realice negocios con ellos.

Los afectados por la decisión son: Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas Guillén, que según el Tesoro lideran el Cártel del Golfo; y Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, cabecillas de Los Zetas, que de acuerdo a Estados Unidos son el brazo armado del Cártel del Golfo.

El Tesoro dijo que esta última organización fue identificada en el 2007 como un cártel extranjero del narcotráfico bajo una ley estadounidense. El grupo está acusado de contrabandear y distribuir cocaína y marihuana en Estados Unidos.

Cuando un individuo o empresa es puesto en una lista negra, cualquier activo que tenga en territorio estadounidense es congelado. Además, a los estadounidenses se les prohíbe realizar cualquier negocio con los afectados bajo la amenaza de cárcel o de sanciones paneles y civiles.

Los Zetas fueron identificados como una organización traficante por Estados Unidos este año.

 

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×