Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pierde apoyo por Reforma de Salud

Solamente el 49% de la población respalda la posición del presidente de EU sobre la legislación; es la primera vez en su mandato que el sondeo del Washington Post-ABC News cae por debajo de 50%.
lun 20 julio 2009 11:26 AM
Estudio ABC (Foto: ABC)

El apoyo público al manejo del presidente estadounidense, Barack Obama, de la reforma del sistema sanitario del país, el pilar de su agenda legislativa, cayó por primera vez debajo de 50%, indicó un sondeo de Washington Post-ABC News publicado el lunes. Obama y sus aliados demócratas en el Congreso de Estados Unidos han endurecido su posición este mes, mientras intentan que se apruebe la legislación para reestructurar la industria de la asistencia médica, de 2.5 billones de dólares, a través de la creación de un programa de seguro gubernamental.

Los republicanos y algunos demócratas fiscalmente conservadores argumentan que el plan, con un costo estimado de más de 1 billón de dólares, podría dañar a los pequeños negocios, sumar déficit al presupuesto y reducir la calidad de la atención médica para muchos estadounidenses.

Esas preocupaciones estarían teniendo impacto en la población, según la encuesta, que demostró que 49% de los consultados aprueba la posición de Obama sobre el tema, comparado con 57% que lo hacía en abril.

Quienes señalan que desaprueban la iniciativa treparon a 44%, desde 29% previo.

Obama y la Casa Blanca han comenzado una campaña para lograr respaldo al plan, que competiría con las aseguradoras privadas, brindaría cobertura a muchos de los 46 millones de personas sin seguro e intentaría disminuir los costos médicos.

Con el tiempo contado para lograr la aprobación del proyecto de ley en el Congreso este año, la batalla se está convirtiendo en una prueba central para la presidencia de Obama.

Publicidad

Demorar la decisión hasta 2010, un año de elecciones legislativas en Estados Unidos, podría dar a los republicanos y a los críticos del sector de la asistencia sanitaria más tiempo para dar impulso a la oposición al plan.

No obstante, Obama sigue siendo más confiable que los republicanos en el Congreso para realizar un mejor trabajo en lo que respecta a la reforma sanitaria, según el sondeo, dado que 54% coloca su fe en el líder estadounidense, frente a 34% en favor de los legisladores republicanos.

La tasa de aprobación general al presidente también permanece elevada, en 59%, pese a cierta reducción en la tasa de aprobación de su manejo de la economía, el déficit del presupuesto federal y otros temas domésticos, añadió la encuesta.

El sondeo consultó telefónicamente a 1.001 adultos escogidos al azar, entre el 15 y 18 de julio. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad