Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa suspende apoyos a Honduras

La CE suspendió la ayuda presupuestaria al país tras el fracaso de las negociaciones políticas; el Gobierno interino de Micheletti se negó a que Manuel Zelaya sea restituido como presidente.
lun 20 julio 2009 11:33 AM
Manuel Zelaya anunció que volverá a Honduras en busca de recuperar su cargo presidencial. (Foto: AP)
manuel-zelaya-honduras-3-AP.jpg (Foto: AP)

La Comisión Europea dijo el lunes que suspendió toda la ayuda presupuestaria a Honduras luego de que fracasaran los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

"Lamento mucho que no fuera posible a esta altura encontrar una solución acordada mutuamente a la crisis hondureña", afirmó en un comunicado la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner.

"En vistas de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todos los pagos en concepto de ayuda presupuestaria", agregó la funcionaria.

Una portavoz de la UE precisó que la Comisión Europea había separado 65.5 millones de euros (92.73 millones de dólares) en concepto de pagos de ayuda presupuestaria para el período 2007-2010.

OEA pide plazo de 72 horas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó el lunes a las partes en conflicto por el golpe de Estado en Honduras a que esperen al plazo de 72 horas pedido por el mediador, el presidente de Costa Rica Oscar Arias, para hallar una salida a la crisis.

Publicidad

La segunda instancia de las negociaciones, encaminadas a restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya en su cargo, fracasaron el fin de semana, generando temores a un derramamiento de sangre en el país centroamericano, donde partidarios del mandatario salían a las calles para protestar.

"Estamos en un momento muy crucial en que tenemos que unir nuestras fuerzas detrás de la propuesta del presidente Arias, aceptada por el presidente Manuel Zelaya", dijo Insulza durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la situación de Honduras.

Insulza afirmó que es necesario "hacer un llamado muy franco a todo el mundo (...) hacer un llamado a ellos (los partidarios de Zelaya) y a todos a que demos las 72 horas que el presidente Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto".

Zelaya, un empresario maderero aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, exige ser restituido en el cargo, del que fue sacado hace tres semanas a punta de rifle, mientras que el Gobierno de facto que tomó el poder tras el golpe dice que el mandatario debe rendir cuentas ante la justicia.

El derrocamiento de Zelaya ocurrió el 28 de junio, tras días de tensión por la insistencia del mandatario en realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial.

La tensión sube en el país

Simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se preparaban el lunes para salir a las calles a exigir la restitución del mandatario, avivando temores de que se desate la violencia tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno interino.

Zelaya anunció que regresaría el fin de semana ante el fracaso de las conversaciones sostenidas el sábado y el domingo en Costa Rica entre su delegación y la del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Los sindicatos y partidarios del derrocado mandatario planeaban volver el lunes a las barricadas, con cortes de carreteras y movilizaciones. Y el jueves y el viernes buscarán paralizar el país con una huelga general como preludio al regreso de Zelaya.

"A partir de mañana vamos a tomar medidas más drásticas", dijo el domingo por la noche Barinia Morales, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras. "Ellos acaban de declarar una guerra civil", agregó tras el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El rechazo a las propuestas formuladas por el mediador Arias, premio Nobel de la Paz, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

Sin embargo, Arias no tiró la toalla y pidió 72 horas de plazo para hallar una solución y evitar lo que consideró un posible un "derramamiento de sangre".

Tras el fracaso de las negociaciones, la policía hondureña advirtió que no toleraría que los manifestantes en Tegucigalpa se pasen de la raya y que actúen de "manera terrorista".

Desafío para EU

El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

"La comunidad internacional tendrá que arreciar sus medidas. La comunidad internacional está frente a un dilema", dijo el depuesto mandatario.

Arias, Premio Nobel de la Paz por ayudar a desactivar varias guerras civiles en la región, advirtió sobre el riesgo de un baño de sangre en Honduras, una de las naciones más pobres de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad