Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina controlará venta de dólares

El país lanzará nuevas medidas para reducir la fuga de capitales y la evasión tributaria; bajo las nuevas medidas, las personas deberán justificar sus ingresos para poder adquirir dólares.
mar 21 julio 2009 12:06 PM
Argentina sufrió una fuga de capitales de alrededor de 10,000 millones de dólares en el primer semestre del año. (Foto: AP)
billetes-pesos-argentina-dolares-AP.jpg (Foto: AP)

Argentina lanzará próximamente nuevas medidas cambiarias que apuntan a controlar la evasión tributaria y a reducir la fuga de capitales que habría alcanzado los 10,000 millones de dólares en el primer semestre del año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central están trabajando en una resolución conjunta para que las personas físicas y jurídicas justifiquen sus ingresos para adquirir dólares en el mercado, dijo el martes a Reuters una fuente del Banco Central.

"Desde fines del año pasado se viene trabajando con la AFIP, pero todavía no hay detalles sobre la implementación", agregó la fuente, que explicó que "esta será una herramienta que ayude a que las operaciones cambiarias sean genuinas", y afirmó que "no es una restricción al mercado cambiario".

La nueva medida cambiaria, que entraría en vigencia en los próximos meses, apunta a que cada comprador presente su clave fiscal para realizar una operación, con lo cual el ente podrá evaluar si el importe de la operación es compatible con la situación fiscal y económica del adquirente.

"Se está trabajando en instrumentar un programa destinado a vigilar y conocer la capacidad de compra de dólares de los contribuyentes", dijo el titular de la AFIP Ricardo Echegaray al matutino Clarín.

La persistente compra de dólares por parte de particulares y empresas como coberturas extrae fondos a la economía real, en momentos en que las variables del país muestran signos de desaceleración.

Publicidad

El Gobierno argentino busca reanudar el ciclo de crecimiento económico tras un duro revés electoral que obligó a la presidenta Cristina Fernández a modificar parcialmente su gabinete y convocar al diálogo a sectores políticos y económicos.

La fuga de capitales del circuito financiero argentino fue de unos 10,000 millones de dólares en el primer semestre del año, y totalizaría unos 43,000 millones desde el 2007, según estimaciones privadas.

Economistas aseguran que un atenuante para la demanda de divisas en el segundo semestre del año será la caída de la capacidad de ahorro de la población por una elevada inflación.

"Las medidas afectarán a las personas con una capacidad mediana de ahorros, pero por ahora no hay señales en el mercado", dijo un cambista.

El peso argentino en la plaza interbancaria se mantiene equilibrado en torno de los 3.81 por dólar ante la firme política monetaria del Banco Central que regula la liquidez del sistema con compras o ventas de dólares de sus reservas.

En el segmento informal, donde los negocios no tienen control financiero, el peso cotiza a unas 3.87 unidades por dólar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad