Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela critica informe de drogas EU

Caracas calificó de chantaje político el reporte divulgado por el Congreso estadounidense; el informe indica que la corrupción del gobierno y ejército chavista favorece el comercio de drogas.
mar 21 julio 2009 06:49 PM

El gobierno venezolano calificó de "chantaje político" el informe sobre tráfico de drogas divulgado por el Congreso estadounidense y aseguró que se trata de una herramienta carente de "seriedad metodológica", al tiempo que instó a Washington a cesar esa "práctica intolerante" para poder normalizar las relaciones entre los dos países.

El reporte, retransmitido la víspera por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), consideró que la corrupción dentro del gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela dan lugar a un ambiente permisivo que hace florecer el tráfico de drogas.

"Este, junto a otros informes publicados con regularidad por agencias del gobierno estadounidense, son herramientas de chantaje político que carecen de objetividad científica y seriedad metodológica, cuyo fin es impulsar las pretensiones injerencistas de Washington en el resto del mundo", manifestó la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

Declaró además que "la normalización de sus relaciones políticas con el gobierno de los Estados Unidos está supeditada al cese de esta práctica intolerable".

"La GAO haría mejor uso del dinero del contribuyente estadounidense, concentrando sus esfuerzos en desmantelar las redes de corrupción internas que hacen de ese país un paraíso para los narcotraficantes y las mafias que se enriquecen con el comercio de la muerte, frente a la ineptitud y la indiferencia de las autoridades", agregó el boletín.

Venezuela defendió las medidas que están ejecutando las autoridades locales para combatir el narcotráfico y señaló que el país "puede exhibir resultados extraordinarios" en materia de incautación de drogas "precisamente en el período transcurrido desde la erradicación de la presencia de la DEA" en el territorio venezolano.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, comentó el martes que Estados Unidos "miente en su política antidrogas" y además se ha "convertido en una amenaza en este tema" debido a que, aseguró, consume más del 31% de la marihuana y 45% de la cocaína que se producen a nivel mundial.

Asimismo fustigó a la DEA, agencia que acreditó como "un cartel importante del narcotráfico".

"Vaya que ironía. Estamos al lado del principal país productor de droga y al frente del principal país consumidor, y resulta que Venezuela y su gobierno son los responsables. Qué cinismo", dijo El Aissami en alusión al informe del Congreso.

Las cooperación antidrogas entre Venezuela y Estados Unidos terminó en el 2005 cuando el presidente Hugo Chávez suspendió el trabajo con la DEA acusando a sus agentes de espionaje.

Este es el segundo comunicado que en menos de 15 días emite el gobierno venezolano con críticas a Estados Unidos, luego que el 8 de julio difundiera otro donde calificó de "señal torpe y agresiva" declaraciones sobre el país brindadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al canal de noticias local Globovisión.

Esto sucede en medio de intentos por mejorar las relaciones, restablecidas apenas a finales del mes pasado cuando Caracas y Washington acordaron el retorno de sus respectivos embajadores.

Chávez expulsó el 11 de septiembre del 2008 al embajador estadounidense Patrick Duddy, en solidaridad con una decisión similar que adoptó su par boliviano Evo Morales y, en represalia, el Departamento de Estado declaró "persona no grata" al embajador venezolano Bernardo Alvarez.

Entre Venezuela y Estados Unidos se abrió un proceso de distensión en abril anterior luego de breves contactos entre Chávez con su homólogo estadounidense Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad