Gobernador de Florida, contra Sotomayor

El funcionario se opone a la candidatura de la jueza debido a su postura respecto a portar armas; Charlie Crist declaró sus dudas sobre si Sotomayor seguirá objetivamente la Constitución.

Charlie Crist, el gobernador de Florida -que deja el cargo en busca de una banca vacante en el Senado nacional- se opone a la candidatura de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, alegando que ella demostró una falta de respeto para el derecho fundamental a portar armas. Crist dijo el martes que confía en suceder al senador republicano Mel Martínez, que se jubila y quien la semana pasada elogió la candidatura de Sotomayor y dijo que votaría a su favor.

"La juez Sotomayor merece respeto por sus muchos logros y su notable historia de éxito", afirmó Crist. "Sin embargo, tengo profunda preocupación de que la juez Sotomayor no interprete estricta y objetivamente la Constitución".

El adversario de Crist a la postulación republicana para el Senado, el ex titular de la Cámara de Representantes Marco Rubio, también se opone a la candidatura de Sotomayor, dijo el martes el vocero de su campaña, Alex Burgos.

Burgos recordó que Crist planteó la cuestión del derecho de las armas al oponerse a Sotomayor cuatro meses después de designar al juez James Perry a la Corte Suprema de la Florida, pese a que la Asociación Nacional de Portadores de Armas había promovido a otro candidato.

La oposición de Crist a una candidata hispana a la Corte Suprema nacional también contrasta con sus esfuerzos por ampliar la diversidad étnica en los tribunales de la Florida. Perry, su más reciente designado a la corte estatal suprema, es negro. Crist también ha designado a un juez hispano, Jorge Labarga y dos jueces blancos, Charles Canady y Ricky Polston.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Crist, de 52 años, nunca ha buscado la reelección al mismo cargo estatal: ha pasado de legislador a gobernador con períodos como comisionado de educación y procurador general.

El representante nacional Kendrick Meek de Miami busca la candidatura demócrata para la banca senatorial vacante.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×