Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma puede pagar derivados a 7 años

Analistas estimaron que la deuda de 726.6 mdd se puede reestructurar a entre 5 y 7 años; los buenos resultados trimestrales de la firma impulsarán un acuerdo con los acreedores.
jue 23 julio 2009 06:01 AM
El Grupo Maseca es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. (Foto: Jupiter Images)
maiz-granos-jupiter (Foto: Jupiter Images)

Gruma, el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, logrará convertir su deuda de derivados (726.6 millones de dólares) en un crédito a largo plazo, con un periodo de pago de entre cinco y siete años, estimaron analistas.

"Las negociaciones están bastante avanzadas", dijo en entrevista la especialista de Ixe Casa de Bolsa, Raquel Moscoso.

Gruma tenía de plazo hasta el 22 de julio para convertir la mayoría de sus obligaciones en derivados a créditos a plazos, pero logró una ampliación hasta el próximo viernes.

Gaspar Quijano, analista de Casa de Bolsa Vector estimó que la deuda por derivados de tipo de cambio podría ser liquidada en un plazo de cinco a siete años.

El analista consideró que aunque la deuda es elevada, por el tamaño que tiene Gruma, es factible pagarla.

"Tiene un flujo de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) entre 300 y 400 millones de dólares", eso ayuda bastante, además de que sus resultados al segundo trimestre gustaron al mercado.

Publicidad

Los buenos resultados que reportó Gruma en el segundo trimestre son un signo de confianza de que la firma formalizará en breve un acuerdo con sus acreedores, coincidieron los expertos.

"Esperamos que Gruma nos de noticias positivas en el corto plazo", puntualizó Moscoso.  El sentir de los analistas de Banamex Accival van en el mimo tenor "creemos que Gruma y sus acreedores finalmente alcanzarán un acuerdo formal".

Gruma informó una ganancia neta de 1,330 millones de pesos (101 millones de dólares), en comparación con los 688.5 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

En marzo, la firma productora de tortillas informó que debe pagar a Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan poco más de 668 millones de dólares.

La depreciación del peso a finales del 2008 y la crisis económica mundial generaron a varias compañías mexicanas como la cementera Cemex, el conglomerado Vitro y la minorista Comerci  pérdidas en derivados.

Gruma informó el miércoles que para lograr la reestructuración de sus obligaciones en derivados necesita refinanciar un crédito revolvente a cinco años que tiene con BBVA Bancomer  y otro por 3,367 millones de pesos con el banco de desarrollo Bancomext.

En octubre del año pasado, Gruma reveló que sus pérdidas por instrumentos derivados superaban los 700 millones de dólares, por lo que las agencias Fitch y Standard & Poor's recortaron sus calificaciones.

Gruma reportó el miércoles ganancias por 1,330 millones de pesos, en el segundo trimestre de 2009, frente a 688.5 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

(Con información de Reuters)

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad