Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PF detiene a asesinos de policías

La policía detuvo a 4 integrantes de ‘La Familia’ acusados del asesinato de 12 agentes en Michoacán; las autoridades encontraron en uno de los acusados un arma perteneciente a uno de los efectivos.
mié 22 julio 2009 09:46 AM

Autoridades detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cartel de las drogas de La Familia por su presunta participación en la tortura y asesinato de 12 policías federales en el estado occidental de Michoacán, asolado en las últimas semanas por una contraofensiva del narcotráfico. El encargado antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el miércoles en rueda de prensa que a uno de los detenidos, identificado como José Alberto López Barrón "El Gordo", se le encontró una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm que pertenecía a uno de los agentes asesinados y encontrados apilados en una carretera de Michoacán el 13 de julio.

"El Gordo" es considerado miembro de la estructura de Servando Gómez "La Tuta", considerado el jefe operativo de La Familia y quien ha sido señalado de haber ordenado los ataques y la muerte de policías federales en una inédita contraofensiva contra las autoridades desde que el Gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una batalla frontal contra los carteles.

Pequeño dijo que "El Gordo", quien fue presentado ante los medios, declaró que la situación de La Familia "es crítica por las acciones emprendidas por el Gobierno federal", aunque no dio más detalles.

En una acción separada, la policía federal detuvo a otros tres presuntos miembros del cartel cuando viajaban a bordo de un taxi y quienes también son señalados como partícipes de la emboscada de los agentes que fueron asesinados.

La Familia, cuyo bastión principal es el estado de Michoacán, realizó la semana pasada y por cuatro días consecutivos al menos una docena de ataques contra policías federales, lo que llevó al Gobierno a anunciar el reforzamiento de las operaciones antidrogas con 5,500 nuevos efectivos militares y policiales.

Tras los ataques, un hombre que se identificó como "La Tuta" habló hace una semana a una televisora local en Michoacán para proponer al Gobierno un pacto, lo cual fue de inmediato rechazado por las autoridades.

Publicidad

Michoacán, a más de 200 kilómetros al occidente de la ciudad de México, es el estado natal del presidente Calderón y donde iniciaron los operativos contra el narcotráfico.

Los carteles de las drogas han provocado una ola de violencia que desde diciembre de 2006 se ha cobrado la vida de más de 11,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad