Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras reprime a manifestantes

Fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra simpatizantes de Manuel Zelaya; el depuesto presidente hondureño buscaba volver a su país a través de la frontera con Nicaragua.
vie 24 julio 2009 01:37 PM
El ejército bloquea la frontera entre Nicaragua y Honduras, en la ciudad de Las Manos. (Foto: Reuters)
protestas-honduras-2-RT.jpg

Las fuerzas de seguridad de Honduras dispararon gases lacrimógenos contra una manifestación de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, que se acercaba a la frontera desde Nicaragua en un intento por recuperar el poder, según un testigo de Reuters. Decenas de manifestantes fueron dispersados el viernes por los gases en un retén militar 15 kilómetros antes de llegar a la frontera con Nicaragua y cercano a la localidad hondureña de Las Manos.

Mercosur

Los presidentes del Mercosur expresaron "su más enérgica condena" al golpe de estado en Honduras y reafirmaron que no reconocerán "a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional", en una declaración entregada el viernes al terminar su reunión cumbre en esta capital.

En la declaración, los presidentes y representantes del grupo reiteraron "su más enérgica condena al golpe de estado" reafirmando que no reconocerán "a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional ni aceptar como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas".

El documento agradeció "las gestiones desarrolladas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para encontrar una salida pacífica que permita restaurar la democracia" y valoró las acciones de la OEA.

Al hacer su discurso en la reunión inaugural el presidente anfitrión Fernando Lugo dijo que el caso de Honduras "es una herida que sangra en la democracia regional".

Publicidad

La presidenta argentina Cristina Fernández señaló que "sin estridencias, pero con certeza, no podemos tolerar la decisión de destituir a un gobierno democrático como el de (Manuel) Zelaya en Honduras y ese gobierno de facto llama a elecciones nuevas; entonces, está reconociendo que el proceso anterior era democrático".

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva expresó que "damos la condena más vehemente al retroceso institucional (en Honduras) y eso no podemos tolerar".

 

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad