Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La refinería de Pemex, en ‘stand by’

El megaproyecto de 9,000 mdd todavía no cuenta con el espacio físico para construirse; el estado de Hidalgo no ha logrado la compra de terrenos, y ahora Guanajuato entra a la pelea.
vie 24 julio 2009 09:15 AM
Pemex planea invertir más de 9,000 mdd en la construcción de su nueva refinería. (Foto: Archivo AP)
Refinería (Foto: Archivo AP)

El megaproyecto por 9,000 millones de dólares para que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) construya su nueva refinería ha entrado en un impasse, luego de que se cumplieran los 100 días de plazo que se otorgó al gobierno de Hidalgo para demostrar la posesión de las tierras.

Este jueves hace 100 días, el Gobierno de Felipe Calderón anunció que el lugar más idóneo para construir la nueva refinería sería en Tula, Hidalgo, siempre y cuando el gobierno de esa entidad donará las 700 hectáreas necesarias para su construcción.

"El Gobierno de Hidalgo incumplió con la entrega (de los terrenos) por falta de acuerdos y trámites legales y agragios", informó este viernes el diario Reforma.

La decisión sobre dónde se erigirá el proyecto nuevamente está en el aire.

Desde este viernes, Hidalgo y Guanajuato arrancan otra ronda, y el que primero compruebe que tiene todos los derechos legales sobre las tierras que donará a la paraestatal se quedará con el proyecto, reportó por su parte el periódico El Economista.

Funcionarios de Pemex ofrecerán esta tarde una conferencia para detallar sobre el estatus del proyecto, considerado la inversión más cuantiosa que ha realizado México en materia petrolera en los últimos años.

Publicidad

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, había dicho anteriormente que contaba con al menos cuatro opciones de terrenos para albergar la petroquímica.

Según el diario Reforma, los terrenos que se comprarían a ejidatarios para ser donados a Pemex serían los de Atitalaquia, pero propietarios y gobierno no han logrado aun fijar el precio a pagar.

El Gobierno hidalguense ofreció hasta 1.2 millones de pesos por hectárea, pero no todos los ejidatarios han aceptado el acuerdo.

Una vez que acuerden el pago, la Secretaría de la Reforma Agraria deberá revirar y validar los trámites, para asegurarse que exista seguridad jurídica en cuanto a la posesión de los terrenos por parte de la paraestatal.

Cuando Pemex anunció hace 100 días su intención de construir la refinería en Hidalgo, apuntó que Guanajuato podría ser una segunda opción, en caso de que se presentaran complicaciones en la compra de terrenos a ejidatarios hidalguenses.

Hermetismo
El gobierno de Hidalgo continúa con hermetismo sobre la situación en torno a las tierras que se destinarían para la nueva refinería Pemex, aunque se espera que esta tarde ofrezca una conferencia de prensa para abordar el tema, informó por su parte la agencia Notimex.
La víspera, al cumplirse los 100 días de plazo para la entrega de terrenos para la nueva refinería en Hidalgo, ejidatarios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia fueron convocados para firmar el cambio de dominio pleno ante el Registro Agrario Nacional.
Sin embargo, el gobierno estatal guardó hermetismo sobre el tema y algunos funcionarios señalaron no tener autorización para hablar al respecto y explicaron que todo será informado por el gobernador Miguel Osorio Chong, lo cual se espera para esta tarde.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad