Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 rubros del recorte al gasto

Hacienda revisará los subsidios, como el nuevo para la adquisición de automóviles nuevos; Servicios personales y gasto de operación son los más afectados con un recorte por 36,000 mdp.
vie 24 julio 2009 01:29 PM
El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome asegura que aun con el ajuste, el gasto será mayor que el del año pasado. (Foto: Cortesía)
Dionisio Perez Jacome (Foto: Cortesía)

El recorte al gasto público por un total de 85,000 millones de pesos (mdp) afectará a todas las Secretarías y dependencias del Gobierno federal, a excepción de las relacionadas con la con seguridad nacional y pública y se reducirán afectaciones a las del combate a la pobreza, dijo la Secretaría de Hacienda. En 15 días hábiles el Gobierno deberá especificar el recorte en cada una de las dependencias gubernamentales para enviar la lista de ajustes al Congreso de la Unión y recibir su opinión en caso de que así decida.

El gasto de inversión fue ajustado en 19,000 mdp y cada dependencia deberá definir las obras o adquisición de bienes que cancela o suspende.

 "Buscaremos ser lo más parejo posible en el recorte, para no afectar las obras más importantes y prioritarias que tienen que ver con el cumplimiento de metas estratégicas", dijo en entrevista Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El mayor monto del recorte, 78%, se dirige al gasto corriente, que incluye una reducción de 15,000 mdp en subsidios, que serán definidos en los próximos 15 días hábiles.

Incluso se revisarán los recientes apoyos a las empresas que fueron afectadas por la alerta sanitaria y la recesión económica, aunque algunos como el Programa de Renovación Vehicular se consideran prioritarios " y tendrán una consideración a la hora de hacer el ajuste para tratar de salvaguardar lo más posible", dijo Pérez Jácome.

El rubro de gastos personales es el que mayor ajuste contempla con unos 20,800 millones de pesos, que incluyen la cancelación de contrataciones y en su caso el congelamiento de plazas, además la reducción de gastos administrativos y de operación por unos 29,800 mdp.

Publicidad

El ajuste por 85,000 mdp se realiza debido a que se prevé una caída de 480,100 mdp en los ingresos presupuestarios, que son compensados por ingresos no recurrentes por 336,000 mdp provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, las coberturas petroleras y el remanente de operación del Banco de México.

Si bien, las proyecciones de menores ingresos se hicieron para lo que resta del año, Hacienda advierte que de presentarse menores ingresos a los estimados no se descarta un tercer recorte presupuestal.

"Si hay alguna situación que no teníamos al día de hoy dentro de la información que se utilizó para hacer el ajuste anunciado ayer, siempre la Secretaría de Hacienda tiene las atribuciones para hacer que logremos el equilibrio presupuestario", dijo Pérez Jácome.

Recorte al Gasto programable:

1.-Gasto administrativo 14,600 mdp

2.-Gasto de operación 15,200 mdp

3.-Servicios personales 20,800 mdp

4.-Reducción de subsidios 15,000 mdp

5.-Inversión 19,000 mdp

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad