Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Zelaya pone un pie en Honduras

El depuesto mandatario hondureño ingresó a territorio hondureño pasando la frontera con Nicaragua; el Gobierno de facto dijo que mantendrá la orden de arresto en contra de Manuel Zelaya.
vie 24 julio 2009 04:08 PM
Manuel Zelaya se encuentra en territorio Hondureño. (Foto: Reuters)
zelaya

Manuel Zelaya, el derrocado presidente de Honduras, llegó a la frontera entre Nicaragua y Honduras para encontrarse con un funcionario hondureño. Zelaya dio un paso hacia el territorio hondureño en la zona de El Paraíso acompañado de sus simpatizantes, de acuerdo con imágenes de la cadena de televisión CNN.

"Le pedí comunicación con el Estado Mayor a ver si podemos solucionar esto", dijo Zelaya a periodistas, al tiempo que afirmó que buscaba un arreglo a la situación que llevó a la peor crisis de las dos últimas décadas en Centroamérica.

"Ni yo puedo gobernar con una oposición tan grande como la que me ha hecho la oligarquía, ni ellos pueden gobernar sin el pueblo, sin el presidente que eligió el pueblo", agregó.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció que mantendrá la orden de arresto en contra el mandatario depuesto.

Horas antes las fuerzas de seguridad de Honduras habían disparado gases lacrimógenos contra una manifestación de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, que se acercaba a la frontera desde Nicaragua en un intento por recuperar el poder, según un testigo de Reuters.

"En cuanto tengamos la precisión de hacerlo (el arresto), lo vamos a hacer, si él (Manuel Zelaya) actúa de manera voluntaria nos facilitaría las cosas", informó el canciller interino Carlos López a CNN.

Publicidad

"Hemos exhortado consistentemente a todas las partes a evitar cualquier acción provocativa que pueda conducir a la violencia. El esfuerzo del presidente Zelaya por llegar a la frontera es irresponsable", djio Clinton a periodistas.

Zelaya y su séquito habían llegado minutos antes al punto fronterizo de Las Manos y se pararon justo debajo del cartel que lee "Bienvenido a Nicaragua", a unos 20 metros de la línea divisoria.

De no poder entrar por la frontera con Nicaragua, Zelaya dijo horas antes que "podemos inmediatamente por los vehículos de transporte que tenemos aquí ir inmediatamente a Guasaule o El Espino. O ya se pidió pista (de aterrizaje) para Toncontín, La Ceiba y San Pedro Sula".

Decisión apresurada

Sindicatos y opositores al golpe realizaban el viernes nuevos cortes de carreteras en Tegucigalpa, en el segundo día de un paro general que ha transcurrido hasta ahora sin incidentes, mientras miles se manifestaban en la ciudad de San Pedro Sula a favor del Gobierno interino.

Zelaya partió a la frontera después de dar por agotadas las conversaciones de ambas partes en Costa Rica y pese a la resistencia de Estados Unidos, que apoya su restitución pero continúa apostando por una solución negociada.

"Esto no contribuye al esfuerzo más amplio para restaurar el orden democrático y constitucional en la crisis de Honduras", dijo Clinton

El retorno de Zelaya desafiando la orden de arresto implica un revés para Estados Unidos en la pulseada por la influencia en América Latina contra el venezolano Chávez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que la decisión de Zelaya era "apresurada", y recordó que el Gobierno de facto todavía no comunicó oficialmente su rechazo a un acuerdo diseñado por el presidente costarricense, Oscar Arias.

El Congreso en Tegucigalpa planeaba discutir el lunes la propuesta de Arias.

Pero, la viceministra interina de Relaciones Exteriores, Martha Alvarado, dijo a Reuters que el retorno de Zelaya al poder -meollo de un acuerdo formulado por Arias- está fuera de discusión.

El depuesto presidente, al que le faltaban siete meses para terminar el mandato, dijo sin embargo que el diálogo está agotado y no tiene nada que perder.

Los presidentes del Mercosur acordaron el viernes desconocer cualquier acto que emane del Gobierno interino en Honduras, incluyendo la celebración de elecciones, agudizando su presión para que Zelaya sea reinstaurado en el poder.

(Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad