Zelaya llama a rebelión a militares

El depuesto ejecutivo hondureño instó a las fuerzas armadas a rebelarse contra el Gobierno de facto; Zelaya se encuentra en la localidad nicaragüense de Ocotal, viendo rutas para recuperar el poder.
Zelaya  (Foto: CNN)

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó el domingo a los soldados y oficiales de alto rango a rebelarse contra la cúpula militar que lo expulsó del país hace casi un mes con un golpe de Estado. Zelaya se encuentra en la localidad nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, evaluando estrategias para regresar al país y recuperar el poder.

"Esa cúpula militar debe de tener pronto más temprano que tarde, debe tener una reacción de los militares que están en los diferentes brigadas", dijo Zelaya desde Ocotal, en declaraciones transmitidas por la radio local Globo.

El depuesto mandatario acusó de la movilización militar en el país al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, para evitar, dijo, que sus seguidores llegan a la frontera con Nicaragua.

"Como comandante general de las fuerzas armadas le pido a los militares patriotas que piensen en sus hijos, que piensen en su familia, que se rebelen contra Romeo Vásquez", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Vásquez fue destituido por Zelaya pocos días antes del golpe, luego de que los militares se rehusaran a movilizar urnas para una consulta popular con la que el mandatario quería abrir paso a la reelección presidencial.

El jefe militar fue restituido por la Corte Suprema de Justicia dos días antes del golpe de Estado.

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×