México abre monitoreo de transgénicos

La Ssa indicó que la red de monitoreo representa un avance en el uso seguro de transgénicos; el titular de la Sagarpa dijo que esta iniciativa permitirá resguardar la riqueza genética de país.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los titulares de las secretarías de Salud y de Agricultura, José Angel Córdova Villalobos y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, presentaron la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados.

El responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la red de monitoreo es una respuesta que el Gobierno federal da a una de las principales inquietudes de la sociedad.

La decisión de desarrollar y fortalecer los mecanismos de manera transparente permitirán aprovechar las ventajas que ofrecen la biotecnología moderna y al mismo tiempo resguardar la riqueza genética que hay en el país, detalló.

En su mensaje, Cárdenas Jiménez aseguró que con los resultados y datos arrojados por el sistema de monitoreo se abrirá una nueva etapa para reforzar el diálogo con las instituciones y organismos que han externado su preocupación por ese tema y por la protección del medio ambiente.

México es un país megadiverso y centro de origen de muchas especies agrícolas que se utilizan cotidianamente, y además es una nación con gran tradición agrícola, expuso.

Por ello, "no es posible pretender que el conocimiento sobre los efectos de dichos organismos en medio ambiente que han sido generado en otras latitudes y que se argumenta en favor o en contra del uso de esta tecnología, pueda ser usado directamente en nuestro país".

El secretario de Salud, José Angel Córdova, destacó a su vez que con la instalación de dicha red cumple uno de los acuerdos más importantes del Consejo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Con estas acciones, enfatizó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), se permiten mostrar algunos de los adelantos que México ha alcanzado en el uso seguro de los organismos genéticamente modificados.

Córdova Villalobos sostuvo que hay experiencias en el uso de dichos organismos, que se integran desde distintos ámbitos como la salud humana, los productos alimenticios, el medio ambiente y el  campo, entre otros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×