Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca vender armas en Irak

El secretario de Defensa estadounidense visita ese país para negociar la venta de armamento; Irak adquirirá equipos para garantizar la seguridad luego de que las tropas de EU se hayan retirado.
mar 28 julio 2009 08:39 AM
Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos. (Foto: AP)
Robert Gates (Foto: AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó el martes a Irak para discutir asuntos de seguridad y de venta de armas, mientras los dos países preparan la retirada gradual de las tropas estadounidenses prevista para finales de 2011.

Gates también intentará mediar entre la minoría kurda y la mayoría árabe, ya que muchos temen que sus diferencias puedan socavar los progresos que se han hecho en materia de seguridad, indicó una fuente de Defensa estadounidense.

El secretario se reunirá con el primer ministro y con el ministro de Defensa iraquíes, Nuri al-Maliki y Abdel Wader Jasim, respectivamente.

Uno de los asuntos que se espera que discutan es el interés de Bagdad en adquirir aviones de combate F-16 de la empresa Lockheed Martin para hacer frente a las posibles amenazas de sus naciones vecinas una vez que se hayan marchado las tropas estadounidenses.

El jefe del Pentágono visitará también la región de Kurdistán, que funciona con gran autónoma y donde las autoridades parecen ir distanciándose del Gobierno de Bagdad en las estancadas negociaciones sobre tierras en disputa y petróleo.

Los kurdos, que van ganando control sobre las reservas de hidrocarburos, han prometido proseguir en su reivindicación sobre zonas como Kirkuk, que produce petróleo.

Publicidad

Estados Unidos quiere impedir un roce que pueda jugar a favor de los intransigentes insurgentes sunitas, que se muestran como un baluarte frente a la invasión kurda.

Gates se reunirá con Masoud Barzani, presidente de la región de Kurdistán, que ha firmado acuerdos petrolíferos con empresas extranjeras que el ministro iraquí de Petróleo, Hussein al-Shahristani, considera ilegales.

"Nos hemos colocado en buena parte como una especie de mediador honesto", indicó el miembro de la comitiva de Defensa, hablando bajo condición de anonimato.

Las tropas estadounidenses desplegadas en el norte del país, señaló, están jugando un importante papel de "construcción de confianza" en las disputas que implican a las fuerzas de seguridad kurdas que se encuentran fuera de Kurdistán.

"La dimensión kurdo-árabe es probablemente la más apremiante en este momento en términos de asuntos que de verdad tienen que resolverse para consolidar nuestros avances en seguridad", afirmó.

Gates espera avanzar a partir de las conversaciones que sostuvieron la semana pasada en Washington Maliki y Barack Obama, para establecer lo que ambos países han llamado relaciones bilaterales "más normales" conforme se retiren las tropas que permanecen en Irak.

Parte de esto son los miles de millones de dólares que se espera que Irak gaste en armas. Bagdad quiere comprar un escuadrón inicial de 18 F-16 este año, con el objetivo de adquirir hasta 96 hasta el 2020, según dijo en marzo a Reuters el teniente general Anwar Ahmed, responsable de la Fuerza Aérea iraquí, citando la preocupación sobre Irán y Siria.

"Creemos que es de interés de Irak comprar sus armas del menor número de proveedores como sea posible, porque se trata de logística, mantenimiento, interoperabilidad", comentó la fuente de Defensa.

El Congreso de Estados Unidos ya ha sido informado de posibles ventas de armas a Irak por valor de unos 9,000 millones de dólares, incluyendo el tanque M1A1 de General Dynamics, helicópteros armados de Boeing o Textron, y el avión de carga C-130J de Lockheed.

Francia, China y Rusia están entre los países que le han vendido armas a Irak en el pasado.

Gates llegó a Irak tras visitar Israel y Jordania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad