EU rechaza pactos con ‘narcos’

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, dijo que los gobiernos no deben negocian con el narco; el funcionario estadounidense elogió la lucha del Gobierno mexicano contra del crimen organizado.
Gil Kerlikowske  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, advirtió el martes que los narcotraficantes son criminales y terroristas con los no se debe negociar o pactar.

"Me parece muy difícil escuchar o leer a alguien que te dice que se debería negociar o discutir un acuerdo con narcotraficantes", señaló en rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas, en el marco de una visita por México, que le ha declarado la guerra al narcotráfico y a los carteles.

El 15 de julio, en medio de una contraofensiva de los narcotraficantes, que incluyó ataques y asesinatos de policías federales, un presunto jefe del cartel de La Familia hizo una llamada telefónica a un canal local de televisión y propuso un pacto al Gobierno federal mexicano, que de inmediato lo rechazó y advirtió que continuaría su combate.

"Los traficantes son criminales y los gobiernos, los gobiernos libres alrededor del mundo no negocian con terroristas, (porque) los narcotraficantes no son nada más que criminales y terroristas", afirmó el funcionario estadouniense.

Elogió la batalla que ha realizado el presidente Felipe Calderón para combatir a los carteles a la par de comenzar a fortalecer sus sistema de prevención y atención a las adicciones.

La Familia es uno de los seis carteles de las drogas reconocidos por las autoridades y tiene su principal centro de operaciones en el estado occidental de Michoacán. Es considerado uno de los grupos más violentos y el principal productor de drogas sintéticas.

Kerlikowske también advirtió que la legalización de las drogas "no es ningún tipo de respuesta que sería suficiente" para ningún país.

Admitió que Estados Unidos es un importante consumidor de drogas ilícitas y aseguró que durante la administración del presidente Barack Obama se trabajara para reducir esa situación.

El funcionario de la Casa Blanca, que comenzó el lunes una visita de cuatro días a México, ha señalado que en la lucha contra las drogas debe lograrse un equilibrio entre el combate a los carteles con las medidas de prevención y rehabilitación.

El secretario mexicano de Salud, que acompañó al estadounidense en la rueda de prensa, consideró "precipitado" calificar como un fracaso la política de prevención de consumo de drogas, sobre todo porque es apenas en 2009 cuando se ha concluido con un plan sustentado en la instalación de cientos de centros de rehabilitación a lo largo y ancho del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es a partir de ahora que tenemos que empezar a ver estos resultados en relación a la demanda", dijo José Ángel Córdova.

En el marco de la visita de Kerlikowske, el procurador general Eduardo Medina-Mora anunció el lunes que México planea poner en marcha cortes especiales que juzguen a personas que cometan delitos bajo los efectos de las drogas y que sean adictos, para que en lugar de ir a prisión sean enviados a centros de rehabilitación, un programa similar que existe desde 1989 en Estados Unidos.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×