Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visas a mexicanos impactan a Quebec

Autoridades pidieron que se tomen medidas urgentes para mitigar el impacto del visado; la provincia considera que la decisión tendrá un fuerte impacto sobre el TLCAN y el turismo.
mar 28 julio 2009 12:16 PM
Canadá quiere tener más capacidad de manejar el flujo de visas al país.  (Foto: Jupiter Images)
canada-bandera-jup (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno de Quebec envió una carta al ministro canadiense de Inmigración, Jason Kenney, para protestar por "los efectos negativos" que tendrá en la provincia la imposición de visado para los mexicanos. La misiva, fechada el 24 de julio, fue firmada por los ministros quebequenses de Inmigración, Yolande James; Relaciones Internacionales, Pierre Arcand; Turismo, Nicole Menard, y Asuntos Intergubernamentales, Claude Bechard.

La carta, de acuerdo con la agencia Prensa Canadiense (PC), demuestra que el Gobierno de Quebec está "irritado" con la decisión de Ottawa de imponer visados a mexicanos y checos.

Los signatarios admiten que el número de personas que piden asilo "tiene considerables impactos sobre el sistema de inmigración" y señalan que Quebec recibe 35% de los refugiados, o sea "más que su justa parte".

Pero, agregan, la decisión de imponer visado a los mexicanos "tendrá efectos que no pueden ser desestimados sobre los sectores quebequenses que efectúan intercambios regulares con México, además de crear un malestar en la relación política con ese socio del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)".

Sobre el turismo, los ministros quebequenses subrayan que "la reintroducción de la visa obligatoria, en plena estación estival, tendrá efectivamente un efecto desmovilizador" sobre los turistas mexicanos.

Señalan que "la ausencia de obligación de visado era un elemento facilitador para la llegada de hombres de negocios y de inversionistas de México".

Publicidad

El gobierno provincial pide "medidas inmediatas de urgencia" para mitigar el impacto de esta decisión del ministro Kenney, en particular que se agreguen recursos necesarios en México para "facilitar y acelerar el trámite de los pedidos de visa".

También reclaman una "medida transitoria" para dispensar de visado a los mexicanos que participan en viajes organizados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad