Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna contra H1N1 inquieta a México

El Gobierno federal se mostró preocupado por la elaboración tardía de la vacuna contra la influenza; la vacuna llegará a México hasta el mes diciembre cuando se espera un rebrote de la enfermedad.
mar 28 julio 2009 02:00 PM

El Gobierno de México se mostró preocupado el martes debido a que la esperada vacuna contra la influenza H1N1 comenzará a llegar apenas en diciembre, cuando el invierno boreal estará avanzado y espera un rebrote del virus.

México fue el epicentro en abril de un brote de la nueva cepa de influenza, que dejó al país paralizado durante dos semanas provocando pánico y fuertes pérdidas económicas, en una epidemia que se propagó por todo el mundo y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia.

"Ese es un problema que está enfrentando todo el mundo, nadie va a tener antes las vacunas", dijo Pablo Kuri, asesor del secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova.

"Para todos los estados (países) en el hemisferio norte hay un problema de capacidad de producción" de los laboratorios, agregó el funcionario.

Publicidad

México comenzará a vacunar en octubre contra la influenza estacional con el fin de que la población esté protegida para noviembre, cuando empiezan las bajas temperaturas y normalmente hay un fuerte aumento de casos.

Pero para la influenza H1N1 recién en diciembre tendría apenas cinco millones de dosis disponibles de una nueva vacuna -para una población de 107 millones de habitantes- y otros 15 millones en las primeras semanas de enero, dijo Kuri.

El funcionario señaló que la nueva vacuna se aplicará primero al personal de salud, después a niños con padecimientos crónicos, luego a jóvenes entre 15 y 45 y al final adultos mayores.

En las últimas semanas, el virus tuvo un rebrote en los estados de Yucatán y Chiapas, en el sureste del país, a pesar del verano, que Kuri consideró dentro de lo previsto.

"El virus llegó para quedarse", advirtió.

Hasta el 25 de julio, México registró un total de 15,727 casos y 141 muertos por H1N1, la mayoría entre 10 y 29 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad