Muere Corazón Aquino

La ex presidenta filipina, que impulsó la democracia en su país, murió el sábado a los 76 años; derrocó a un dictador gracias a la revuelta del ‘poder popular’ y resistió siete intentonas golpista

La ex presidenta Corazón Aquino, quien derrocó a un dictador gracias a la revuelta del "poder popular" y logró sostener la democracia en el país al resistir siete intentonas golpistas en seis años, falleció el sábado, informó su hijo. Tenía 76 años. El levantamiento encabezado por Aquino en 1986 puso fin al régimen represivo que encabezó durante 20 años Ferdinand Marcos, e inspiró protestas no violentas en todo el mundo, incluidas las que pusieron fin a los sistemas comunistas en Europa Oriental.

Pero en el gobierno, tuvo problemas para satisfacer las altas expectativas populares. Su programa de redistribución de la tierra resultó insuficiente para poner fin al dominio económico ejercido por la elite que poseía grandes extensiones, incluida su propia familia.

Su gobierno, especialmente en el ámbito de las reformas sociales y económicas, se mostró indeciso con frecuencia, dejando a muchos de sus aliados más cercanos desilusionados hacia el final de su gestión.

 

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×