Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tula y Salamanca reinician la pelea

Hidalgo dice estar cerca de las 700 hectáreas y Guanajuato afirma que ya las tiene; pero la SRA indicó que será la otra semana cuando se den a conocer los avances de la evaluación.
vie 31 julio 2009 06:00 AM
Pemex espera que la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, comience a operar en 2015. (Foto: Especial)
Tula-refineria-pemex (Foto: Especial)

Luego de un pacto de silencio establecido el martes pasado, Hidalgo y Guanajuato reiniciaron este jueves la disputa por establecer la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula o Salamanca, respectivamente.

Los mandatarios estatales habían acordaron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no realizar ningún comentario para dejar al notariado mexicano evaluar y revisar el proceso de cada entidad.  

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó por la mañana del jueves que su Gobierno contaba con 600 hectáreas ya aseguradas para la construcción de la refinería, por lo que el próximo lunes podrían estar ya muy cerca de las 700 hectáreas que se necesitan.  

Más tarde, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, informó que el estado ganó a Hidalgo en el proceso de liberación de tierras para la construcción de la Refinería Bicentenario.

Dijo que Guanajuato concluyó el proceso de liberación y registro del polígono de las hectáreas que solicita Pemex.

Sin embargo, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aclaró que las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas son las que dio a conocer esta dependencia el pasado lunes.

Publicidad

En un comunicado, la entidad reiteró que Hidalgo tiene registradas 554.06 hectáreas y Guanajuato, 491.85.

Señaló que en los últimos días se han tenido avances, pero que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer la evaluación.

Los gobiernos de las dos entidades no lograron garantizar la seguridad jurídica de las 700 hectáreas necesarias para la refinería en el plazo de los 100 días solicitado por Pemex.

La paraestatal busca construir, con una inversión 10,000 millones de dólares, una nueva refinería que le permita reducir su dependencia de combustibles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad