Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sueño, la agencia espacial de México

La creación de la Agencia Espacial Mexicana será uno de los pendientes de la próxima legislatura; la iniciativa para crearla, que fue aprobada en 2008, se paró por un error presupuestario.
lun 03 agosto 2009 06:00 AM
En 2005 fue presentada la propuesta de la Agencia Espacial Mexicana en la Cámara de Diputados. (Foto: AP)
astronauta-nave-foto (Foto: AP)

A 40 años de que Estados Unidos conquistara la Luna, la creación de una agencia espacial en México está entre los temas pendientes de la próxima legislatura.

La iniciativa para crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) fue presentada en la Cámara de Diputados  en 2005, y avalada en 2006, posteriormente, pasó al Senado de la República y en 2008 fue aprobada por la misma, sin embargo, un error presupuestario detuvo su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Fernando de la Peña, encargado de la promoción de AEXA, el error presupuestario consistió en que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, realizó un "estudio erróneo" en el que se precisó que AEXA necesitaría "cerca de 850 millones de pesos por lo menos para el primer año", lo que sería un 5.49% del presupuesto que se destina a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuando en realidad "para el primer año no se necesita presupuesto por parte de la federación y para el siguiente año de sólo 80 millones".

Publicidad

Además, el estudio fue realizado con base en las agencias espaciales con mayor gasto a nivel mundial, y éste debió de hacerse "realizando una comparación con agencias espaciales que van iniciando". Por esto, se detuvo la aprobación de la iniciativa y se pospuso a la siguiente legislatura. 

Sin embargo, se espera que la Agencia Espacial Mexicana entre en operación en 2010 y su creación contempla un plan estratégico para que México participe en la Comunidad Espacial Internacional, con la apertura de oportunidades e instituciones académicas y de investigación que hagan posible el intercambio tecnológico. 

La puesta en marcha de este órgano permitirá la aplicación de tecnología espacial en la generación de energía eléctrica a través de energía eólica y solar, o en el reciclaje de agua en lugares donde es escasa. 

En 1958, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower firmó la ley que autorizaba la creación de una agencia de investigación aeroespacial. Según datos proporcionados en el portal de la NASA (National Aeronautics and Space Administration),  para 2009, este organismo recibió un presupuesto de poco más de 17.7 mil millones de dólares, para 2010, se ha pedido una cantidad que superará los 18.6 mil millones de dólares, 15 veces más de lo que se dedicó en México para la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año.

Actualmente la NASA trabaja, dentro del programa Constellation, en volver a la Luna, y en 2030, llegar a Marte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad