Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelaya anuncia visita a México

El presidente depuesto de Honduras vendrá el martes, en respuesta a una invitación de Calderón; espera recibir la ‘solidaridad&#039 del pueblo mexicano y más apoyo de Estados Unidos.
vie 31 julio 2009 05:47 PM

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el viernes que visitará a México el martes, en respuesta a una invitación del mandatario Felipe Calderón y durante la que espera recibir la "solidaridad" del pueblo mexicano.

"Si Dios quiere, el martes estaré visitando ciudad de México, tengo una invitación de Felipe Calderón Hinojosa", dijo Zelaya en una entrevista en Radio Fórmula en la que también consideró que el gobierno de Estados Unidos podrían "hacer más" para apoyar su restitución como presidente de Honduras.

"Quiero la solidaridad de los mexicanos", señaló Zelaya, quien aseguró que mantendrá una estrategia "civilista y pacífica" para retornar el gobierno de su país pese a que ha tenido información de que la gente quiere utilizar las armas.

"Aunque la gente ha pedido que se le autorice el uso de armas, he dicho que no podemos comportarnos con las mismas arbitrariedades, la soberbia con que está actuando el régimen militar con los títeres políticos que ha puesto", dijo.

La cancillería mexicana confirmó la visita de Zelaya y refirió que servirá para analizar la situación actual en Honduras y el proceso de mediación que encabeza el presidente costarricense Oscar Arias.

"El gobierno de México condenó desde el primer momento el golpe de Estado producido en Honduras y ha manifestado reiteradamente su total respaldo al gobierno constitucional que encabeza el presidente José Manuel Zelaya", señaló la cancillería en un comunicado.

Publicidad

Interrogado sobre si está satisfecho con el apoyo recibido por parte de Estados Unidos, Zelaya consideró que "ellos pueden hacer más, sin embargo, creo que han hecho bastante, han demostrado una posición firme y creo que en la medida que pasa el tiempo las manifestaciones de ellos cada vez son más significativas".

Criticó al gobierno de facto de Roberto Micheletti por estar "denigrando y ofendiendo" al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, luego de que se reunió con él en Managua.

Zelaya dijo que su visita a México será de apenas un día.

Zelaya fue derrocado por los militares y enviado al exilio el 28 de junio. Luego el Congreso designó en su cargo a Micheletti, cuyo gobierno interino no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad