Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba dispuesta a negociar con EU

El presidente Raúl Castro dijo que su país no renunciará al socialismo; el mandatario ve una política estadounidense menos agresiva hacia la isla.
sáb 01 agosto 2009 07:18 PM
El presidente Raúl Castro durante una sesión del Parlamento Cubano.  (Foto: Reuters)
Raul Castro

El presidente cubano Raúl Castro dijo el sábado que está dispuesto a hablar "de todo" con Estados Unidos, pero que la isla jamás renunciará al socialismo. Castro, ante una sesión del Parlamento, dijo que la administración del presidente estadounidense Barack Obama estaba siendo menos agresiva con Cuba, pero que mantiene el embargo y la persecución a las empresas que negocian con la isla.

"Estamos listos para hablar de todo. Pero de aquí, de Cuba y de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social", dijo, arrancando una ovación al pleno del Parlamento.

"A mi no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", añadió.

Obama prometió a comienzos de este año "relanzar" las relaciones con Cuba, caracterizadas por el enfrentamiento ideológico desde la revolución de 1959.

Estados Unidos liberó en marzo los viajes a la isla y envíos de remesas de los cubano estadounidenses, además de autorizar las operaciones de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones.

Pero Castro dijo que nada de eso se ha implementado todavía.

Publicidad

Obama ha dicho que mantendría por ahora el embargo comercial con el que sus 10 antecesores han intentado forzar un cambio de sistema en Cuba, para presionar por mejoras en derechos humanos.

Raúl Castro, de 78 años, reemplazó en febrero del 2008 en la presidencia a su hermano Fidel, que cumplirá 83 años en agosto y está apartado del poder desde que enfermó hace tres años.

La silla de Fidel Castro permaneció el sábado vacía a la derecha de Raúl en la sesión del Parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad