Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD acuerda su refundación

En diciembre el partido realizará un Congreso en el que se presentarán sus líneas de acción; el Consejo Nacional ratificó a Jesús Ortega como su presidente, pero da de baja a 2,000 militantes.
dom 02 agosto 2009 07:37 PM
Jesús Ortega continuará al frente del PRD (Foto: Notimex)
Jesus Ortega

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política en el país, aprobó realizar el XII Congreso Refundacional del partido en diciembre próximo, tras los resultados de la elección intermedia del pasado 5 de julio. El senador Alfonso Sánchez Anaya fue elegido como coordinador general de los documentos de trabajo para la reforma del partido, informó en un comunicado el PRD tras celebrar la reunión del Consejo Nacional en Morelia, Michoacán este fin de semana.

Los consejeros nacionales del PRD dieron el sábado su respaldo a Jesús Ortega Martínez para que continúe al frente de la dirección del Partido, así como a toda la Comisión Política y al Secretariado Nacional.

De esta forma se desecharon las propuestas que hicieron algunos consejeros nacionales para pedir la renuncia de toda la dirección nacional del PRD. 

Tribus

Agustín Guerrero dio por terminado el enfrentamiento con Nueva Izquierda por la permanencia o no de Jesús Ortega en la presidencia del PRD, y declaró lista a Izquierda Unida para iniciar los trabajos rumbo al Congreso para refundar el partido.

En un balance sobre el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrado el pasado fin de semana, dijo que es claro que el interés de la corriente de "Los Chuchos" es que las cosas sigan como están.

Publicidad

Por tanto, "que Nueva Izquierda cargue el cadáver llamado Jesús Ortega y todos los demás vayamos al Congreso Nacional".

En entrevista, el diputado federal electo cercano a Andrés Manuel López Obrador, planteó que la preocupación de Izquierda Unida es tener un partido nuevo, distinto "al de Nueva Izquierda; será como enterrar su cadáver".

El perredista dijo que su partido necesita "recuperar los principios, la ética, la línea política, y parar este proceso de descomposición, de reparto de botín que ha imperado durante los años más recientes".

Depuran militantes

La Comisión de Afiliación del PRD comenzó el proceso para dar de baja a 2,919 militantes que contendieron como candidatos de otros institutos políticos en la elección del 5 de julio.

El resumen ejecutivo de la referida comisión detalló que de ese total 1,766 son de aquellos que participaron en los comicios concurrentes de Jalisco, Morelia, Distrito Federal y Sonora, y 1,153 a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional.

En el Distrito Federal fueron 172 perredistas que abanderaron otros partidos para los distintos cargos que se disputaron: 28 contendieron a jefe delegacional, de los cuales 12 fueron por el Partido del Trabajo (PT); 11 a Convergencia, y cinco al PSD.

Para diputados locales de mayoría la cifra ascendió a 128 militantes y 16 de representación proporcional que compitieron bajo el PT, Convergencia, y los partidos Socialdemócrata (PSD) y Revolucionario Institucional (PRI).

(Con información de Notimex) 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad