Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laboratorios prueban vacuna contra H1N1

Las grandes farmacéuticas comenzaron los estudios clínicos de la inyección contra la influenza; la australiana CSL ha sido la más rápida, empezando con los análisis hace dos semanas.
mar 04 agosto 2009 04:06 PM
La mayoría de las farmacéuticas comenzarán con los estudios durante agosto. (Foto: Reuters)
vacuna

Novartis comenzó ensayos de la vacuna contra la gripe pandémica H1N1 en humanos, mientras que Sanofi-Aventis, el líder mundial en inyecciones para la influenza, iniciará las pruebas en pocos días, informaron el martes funcionarios de las compañías. El lanzamiento de los ensayos clínicos es una parte clave de un programa amplio de trabajo llevado a cabo por las empresas farmacéuticas, mientras se prepara una vacunación masiva de personas para el mes que viene.

GlaxoSmithKline, el otro de los "tres grandes" proveedores de vacunas para la gripe, indicó que empezaría los estudios clínicos más adelante este mes.

La influenza H1N1, que surgió en México en abril y fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio, infectó a millones y causó la muerte de un número desconocido de personas.

La OMS dejó de contar los casos al llegar a 800 muertes, dado que no era posible evaluar a cada paciente debido a la magnitud del brote generalizado.

Los funcionarios de salud confían en una vacuna para contener la expansión de la enfermedad, lo que generará un salto en las ventas de aquellas compañías que logren desarrollar rápidamente la inmunización en grandes cantidades.

La australiana CSL ha sido hasta el momento el operador comercial más rápido, después de iniciar sus primeros ensayos clínicos en Australia hace dos semanas. Ahora, el resto de los laboratorios lo están alcanzando.

Publicidad

"Comenzamos hace poco más de una semana", dijo el portavoz de Novartis Eric Althoff, por teléfono, desde Basilea.

Benoit Rungeard, director de comunicación de productos de Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la francesa Sanofi-Aventis, dijo a Reuters que su empresa comenzaría "en los próximos días o la semana siguiente".

Althoff indicó que la suiza Novartis realiza sus ensayos clínicos en una serie de países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, y que estaba probando dosis simples o reiteradas de las vacunas.

Novartis, al igual que otros fabricantes, también comparará las vacunas con o sin adyuvantes, que son ingredientes que mejoran la respuesta inmune.

AstraZeneca, cuya unidad MedImmune desarrolla menores cantidades de una vacuna contra la gripe en aerosol que se coloca en la nariz en lugar de inyectarse, señaló que iniciaría sus ensayos clínicos en Estados Unidos alrededor del 17 de agosto.

Además de correr contra el reloj, los fabricantes de vacunas están apurándose para maximizar su capacidad de producción.

Inicialmente, todas las compañías, excepto MedImmune -que utiliza un proceso diferente- tuvieron problemas de bajo rendimiento a la hora de crear la vacuna contra la influenza pandémica H1N1.

La mayoría de los laboratorios sólo obtenían 30% del rendimiento habitualmente arrojado por las cepas de la gripe estacional.

No obstante, eso está comenzando a mejorar.

"Estamos por encima de ese (30%)", expresó Rungeard, de Sanofi.

"Durante la campaña de producción, el rendimiento aumenta porque aprendemos cómo usar (la cepa) mejor; al comienzo no es igual que al final", añadió Rungeard.

Los reguladores europeos y estadounidenses planean llevar a cabo una aprobación acelerada de las vacunas contra la influenza pandémica, para asegurar que estén disponibles al empezar el invierno en el hemisferio norte.

Hasta el momento, la popularmente conocida como influenza está calificada como una pandemia "moderada" según los estándares de la OMS, pero podría empeorar al enfriarse las temperaturas, cuando el virus encuentra el ambiente más propicio para su desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad