Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI busca eliminar impuesto en cruceros

La bancada tricolor en la Comisión Permanente propone aplicar la medida desde el 1 de enero de 2010; el objetivo es evitar que el número de visitantes extranjeros a México siga disminuyendo.
mar 04 agosto 2009 11:10 AM
El número de pasajeros que arriba a nuestras costas disminuyó casi el 10 por ciento entre enero y marzo de 2009. (Foto: AP)
cruceros (Foto: AP)

La bancada del PRI en la Comisión Permanente propuso derogar a partir del 1 de enero de 2010 el impuesto de 25 pesos que se cobra a los turistas que llegan al país en cruceros, bajo el argumento de que afectará la actividad turística. En entrevista, el legislador Adolfo Mota indicó que el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) impactará la competitividad de la industria con su consecuente afectación en la creación de empleos y el bienestar de las economías locales.

"Se trata de una carga adicional al de por si elevado costo de nuestros puertos, lo cual revierte cualquier intento por elevar la competitividad de este segmento ya que eleva el costo de la estancia de los turistas en México", agregó.

Sostuvo que si bien México es el destino principal de cruceros en el mundo, el número de pasajeros que arriba a nuestras costas disminuyó casi 10% entre enero y marzo de 2009, en relación al mismo periodo del año pasado.

El diputado del PRI afirmó que la crisis sanitaria demostró que los destinos de cruceros son sustituibles, pues los puertos mexicanos fueron reemplazados por 13 puertos en el Caribe y la Costa Oeste de los Estados Unidos.

En los próximos años el mercado de cruceros pasará de 17 millones de pasajeros a 34 millones, por lo que México debe conservar su participación actual en el mercado que equivale casi a la tercera parte del total de dicha actividad, refirió.

Destacó la importancia de esta actividad al señalar que los turistas que llegan a México en cruceros gastan más de 500 millones de dólares al año, sin contar su contribución en otros pagos y derechos.

Publicidad

Mota Hernández informó que la iniciativa que deroga el artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos, con vigencia a partir del 1 de enero de 2010, fue turnada por la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad