Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton ‘rescata’ a periodistas en Corea

El ex presidente de EU abandonó el país asiático con las dos reporteras que permanecían detenidas; Laura Ling y Euna Lee fueron arrestadas en marzo por ingresar ilegalmente a Corea del Norte.
mié 05 agosto 2009 07:48 AM
Bill Clinton hizo una visita relámpago a Corea del Norte. (Foto: Reuters)
Bill Clinton

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton abandonó Corea del Norte con las dos periodistas estadounidenses detenidas en marzo, y cuya liberación fue asegurada en una reunión con el líder del estado comunista, lo que podría abrir el camino a negociaciones directas de desarme nuclear.

Algunos analistas advirtieron que el Gobierno estadounidense enfrenta la arriesgada labor de tratar de convencer a Pyongyang de que renuncie a convertirse en una potencia con armas nucleares sin que parezca recompensándolo por sus repetidas provocaciones militares o ignorando las demandas de los otros actores en la región.

"El presidente Clinton ha dejado Corea del Norte de manera segura junta a (las periodistas estadounidenses) Laura Ling y Euna Lee. Ellos viajan rumbo a Los Angeles, donde Laura y Euna se reunirán con sus familias", dijo el portavoz, Matt McKenna, en un comunicado.

Las profesionales que trabajan para el medio estadounidense Current TV, cofundado por el ex vicepresidente Al Gore, fueron arrestadas en marzo por ingresar ilegalmente a Corea del Norte desde China.

Las periodistas estadounidenses fueron sentenciadas en junio a 12 años de trabajos forzados en una decisión que según analistas buscaba dar un mayor poder de apalancamiento a Pyongyang frente a Washington.

Imágenes de televisión mostraron a las dos periodistas transportando equipaje, siendo recibidas por Clinton mientras ellas abordaban un avión. Clinton puso su mano sobre su corazón y entonces dio un saludo final a funcionarios norcoreanos en el aeropuerto.

Publicidad

Washington, ansioso de evitar cualquier sugerencia de que está haciendo un acercamiento oficial al líder norcoreano Kim Jong-il luego de sus pruebas nucleares, insistió que la reunión fue una cita privada de Clinton y negó la afirmación de Corea del Norte de que el ex mandatario había llevado un mensaje del presidente Barack Obama.

Pero surgieron preguntas sobre qué discutió Clinton con Kim además del destino de las dos periodistas y que podría esperar Corea del Norte a cambio de su perdón.

Pyongyang, ansioso del reconocimiento que traerían las negociaciones directas con el gobierno del presidente Obama, mostró la reunión entre Clinton y Kim como charlas de alto nivel.

Bill Clinton fue recibido cálidamente a su llegada y celebró lo que la agencia de noticias KCNA describió como una "conversación exhaustiva" con el convaleciente Jong-il y altos funcionarios de su Gobierno durante una cena.

Los norcoreanos inmediatamente buscaron dar su visión de lo que ellos sintieron que ocurrió durante la visita de Clinton.

"Clinton expresó palabras de sincera disculpa a Kim Jong-Il por las hostiles acciones cometidas por las dos periodistas estadounidenses contra la RPDC tras ingresar ilegalmente a ella", indicó KCNA, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

"Clinton cortésmente comunicó a Kim Jong Il una seria petición del Gobierno estadounidense de indulgentemente perdonarlas y enviarlas de vuelta a casa desde un punto de vista humanitario", agregó KCNA.

Un funcionario estadounidense dijo que Bill Clinton no ofreció disculpas a nombre de Washington.

Clinton, esposo de la actual secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, es el estadounidense de mayor rango que visita Corea del Norte desde que en el 2000 la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright viajó al país.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad