México consiente a Manuel Zelaya

El depuesto mandatario fue recibido como jefe de Estado y recibió la llave de la ciudad de México; Zelaya anunció que México instará a EU a tomar cartas en el asunto en la cumbre de Guadalajara.
Manuel Zelaya  (Foto: Cortesía Presidencia)
CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON (Agencias) -

El depuesto mandatario hondureño, Manuel, Zelaya, llegó a México el lunes por la noche en un avión privado que aterrizó en el Hangar Presidencial donde fue recibido por personal de la Dirección de Protocolo de la Cancillería y la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura. El martes por la mañana se presentó ante Felipe Calderón, quien lo recibió "con los honores que merece un jefe de Estado", en su ceremonia de bienvenida en la residencia oficial de Los Pinos, de acuerdo a Reuters.

El miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lo condecoró con las llaves, medalla y pergamino de huésped distinguido de la ciudad en una ceremonia efectuada en el Salón Cabildos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde Zelaya reconoció el respaldo y apoyo que le han ofrecido el presidente Felipe Calderón, así como el Gobierno local.

Manuel Zelaya Rosales se reunió en privado con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y los líderes de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para luego ser recibido como jefe de Estado por el pleno de la Comisión Permanente en la sede del Senado.

Sostuvo que si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demostró una posición firme contra el golpe de Estado en la práctica "ha actuado tibiamente, eso hay que decirlo".

Zelaya anunció que Felipe Calderón incluirá el tema del golpe de Estado en Honduras en la próxima cumbre de líderes de América del Norte en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, manifestó el respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo de México a la labor de Arias pues es la base para encontrar una solución pacífica a través del diálogo.  

Expuso que el golpe de Estado en contra de Zelaya vulneró el orden institucional y generó inestabilidad, por lo que refrendó el compromiso del Congreso mexicano de apoyar el restablecimiento del orden constitucional y la democracia en Honduras.  

A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky informó que el Senado analiza la posibilidad de aprobar un punto de acuerdo para pedir a la comunidad internacional tipificar los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.  

EU suaviza apoyo a depuesto presidente de Honduras

La política de Estados Unidos sobre la crisis en Honduras no está destinada a respaldar a ningún individuo en particular, dijo el Departamento de Estado en una carta con la que estaría suavizando su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

La carta, dirigida al senador Richard Lugar, contiene críticas a Zelaya diciendo que ha incurrido en acciones "provocativas" después de su abrupta salida del poder el 28 de junio, cuando fue sacado del país por militares armados.

El Departamento de Estado también dijo que no están siendo consideradas sanciones económicas severas sobre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que tomó el poder en Honduras cuando Zelaya fue destituido.

"Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular. Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas", dijo en la carta Richard Verma, secretario adjunto para asuntos legislativos.

"Hemos rechazado los llamados para tomar sanciones económicas agobiantes y dejado en claro que todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención", dijo.

La carta del Departamento de Estado tenía fecha del martes y fue obtenida por Reuters el miércoles.

El presidente Barack Obama condenó la destitución de Zelaya, se negó a reconocer a Micheletti, redujo 16.5 millones de dólares de ayuda militar a Honduras y dio su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, cuyas propuestas incluyen el regreso del mandatario depuesto.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de visas diplomáticas a varios miembros del Gobierno de Micheletti para presionar por el retorno de Zelaya, pero no ha tomado medidas más drásticas.

El presidente considera que solamente Estados Unidos -aliado tradicional de Honduras que incluso conserva una base militar de la Guerra Fría en su territorio- tiene la capacidad de revertir el golpe e impulsar su restitución.

"Los que tienen la fuerza realmente para poner en cintura cualquiera de las actividades, más allá de la diplomacia internacional, son los Estados Unidos", dijo Zelaya ante el Senado de México.

"Estados Unidos tiene que entender este mensaje porque ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina. Los Estados Unidos ha actuado, reconozco la firmeza del presidente Obama y la secretaria (de Estado Hillary) Clinton, pero han actuado tibiamente", dijo.

El martes, el mandatario dijo que Estados Unidos podría acabar con el golpe en "cinco segundos" si quisiera, y pidió antes medidas más duras contra el Gobierno de facto.

Pero, en la carta a Lugar, el Departamento de Estado incluso dice que el Gobierno de Obama no ha tomado aún una decisión definitiva sobre si la salida de Zelaya del poder constituyó un golpe de Estado.

"Hemos suspendido cierta asistencia como una cuestión política, pendientes a una determinación en curso bajo las leyes de Estados Unidos acerca de la aplicabilidad de las provisiones que requieren el fin de la asistencia en el caso de un golpe militar", señaló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lugar, un republicano que integra la comisión de relaciones exteriores del Senado, había pedido al Gobierno que explicara su política sobre la crisis política en Honduras. La carta parecía ser una respuesta a ese requerimiento.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×