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Nike le pone “huevos” al Tri

La marca deportiva lanza campaña publicitaria con el lema ‘Con ganas se sueña… con huevos se llega’; echa mano de la imagen de los seleccionados a los que patrocina y arma un grupo de fans en...
jue 06 agosto 2009 06:00 AM
El domingo pasado, el portero Guillermo Ochoa acudió al Estadio Azteca a ver el partido de su equipo, el América, con esta playera. (Foto: Tomada de facebook.com/huevosmexico)
Ochoa (Foto: Tomada de facebook.com/huevosmexico)

Huevos. Eso es todo lo que Nike le pide a la Selección Mexicana de Futbol. "Con ganas se sueña... con huevos se llega", le dice.

Pero a diferencia de miles de mexicanos, que llevan años de exigirles lo mismo a sus jugadores -no siempre con éxito- la marca de ropa deportiva lo hace a través de una campaña publicitaria lanzada esta semana.

La estrategia, a la que los encargados de relaciones públicas de la empresa llaman "el movimiento", cuenta con la imagen de futbolistas como Guillermo Ochoa, Giovanni Dos Santos, Rafael Márquez, Gerardo Torrado y Carlos Vela, y espera sumar a Johnny Magallón, Alberto Medina, Israel Castro y José Antonio "Gringo" Castro.

La campaña desarrollada por el departamento de Brand Communications de Nike y una agencia llamada Anónimo, también se basa en un grupo abierto en Facebook que ya supera los 5,600 fans y que con base en trivias pretende sumar a más de 100,000.

Según Alejandra Castillo, gerente de relaciones públicas de Nike en México, en esta publicidad la palabra "huevos" no se refiere a alguna parte del cuerpo (en México se le llama así vulgarmente a los testículos), sino a una especie de actitud.

"Es una nueva manera de entender el futbol", dice.

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"Conozco la connotación que tiene, pero 100% a lo que nos estamos refiriendo es a jugar con ganas, con empeño, con razón, con el alma, la campaña no está dirigida sólo a los hombres, sino a hombres, mujeres y niños, a teenagers", insiste.

De acuerdo con Castillo, los jugadores patrocinados por esta marca y que participan en esta campaña no están obligados a usar sus productos ni a promoverlos.

El domingo pasado, el portero Guillermo Ochoa acudió al Estadio Azteca a ver el partido de su equipo, el América, enfundado en una playera estampada con la leyenda "HUEVOS es despejar de puños las críticas" y así apareció en las entrevistas que dio a la televisión. Según Nike, la empresa no le pagó por hacerlo.

"No, eso es súper importante, todos nuestros futbolistas (a los que la marca patrocina) tienen un contrato, pero no es que exactamente para ponerse esta playera se le haya pagado, por supuesto que no", dijo Castillo.

Pero alguien tuvo que habérsela dado...

"Por supuesto, nuestro departamento de Sports Marketing, pero él se la puso en el momento en que él quiso, no era de "póntela en este momento".

¿Entonces los patrocinados van a usarla cuando quieran?

"Sí, por supuesto, no les decimos ‘póntela este día', a lo mejor ahora que Rafa Márquez llegue la trae también, pero no es que exista una hora y un momento para que la usen".

Pero si les pagan tanto dinero... ¡deberían obligarlos a que las usaran!

"Las usan porque les han gustado mucho", aseguró.

La empresa no tiene considerado aún vender estas playeras al público ni otros productos alusivos con los otros lemas considerados en lo que llama su "manifiesto", como "Huevos es seguir creyendo cuando nadie más lo hace", "Huevos es tirar un penal que 100 millones creen tirar mejor" y "Huevos es soportar a un país en las piernas sin que tiemblen".

Adidas, archirrival de Nike, es la patrocinadora oficial de la Selección Nacional de Futbol. Nike sólo patrocina a algunos jugadores individualmente. Sin embargo, no le parece que lanzar mensajes como "Apoyemos al Tri con huevos", incluidos en su campaña, constituyan una competencia desleal.

"No lo consideramos algo desleal, de entrada está en la misión de Nike, nuestro objetivo es ser la fuente de innovación e inspiración para todos los atletas del mundo, y lo estamos haciendo con atletas que usan Nike, en atletas que son Nike, y atletas que para su desempeño usan nuestro calzado", justificó.

El Tri juega contra EU el 12 de agosto rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Para entonces... ¿ya habrá surtido efecto la campaña?

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