Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador de EU frena apoyo antidrogas

Patrick Leahy rechazó que se publicara un reporte sobre el respeto a derechos humanos en México; el estudio demostraba que en la lucha contra el narco, no se violan las garantías individuales.
mié 05 agosto 2009 07:51 AM
El senador demócrata Patrick Leahy duda del respeto a los derechos humanos en la guerra contra el narco en México. (Foto: AP)
Patrick Leahy (Foto: AP)

El senador estadounidense Patrick Leahy rechazó un plan oficial de publicar un reporte que afirma que México respeta los derechos humanos en su guerra contra el narcotráfico, publicó el miércoles el Washington Post, lo que retrasaría la entrega de ayuda para la lucha antidrogas. Citando a funcionarios y fuentes en el Congreso, el diario dijo que el senador demócrata,  que encabeza una subcomisión que supervisa el gasto en ayuda extranjera, dijo al Departamento de Estado que una afirmación de esa naturaleza contradice los reportes de violaciones a los derechos humanos en la guerra contra las drogas.

El Departamento de Estado tenía previsto enviar un reporte favorable sobre el historial de derechos humanos de México en víspera de la visita del presidente Barack Obama a Guadalajara para la cumbre de líderes de América del Norte que se realizará este fin de semana, indicó el diario citando funcionarios familiarizados con el reporte.

Más de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense para México están en juego bajo la Iniciativa Merida -un paquete de 1,400 millones de dólares que se entregarán en un plazo de tres años-, lanzada en el 2007 bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, dijo el Post.

La ayuda, que busca cooperar con los esfuerzos de México para frenar el tráfico de drogas que tiene como principal mercado a Estados Unidos, es para ser usada en entrenamiento de la policía mexicana y en la compra de helicópteros y otros equipos.

La ley establece que el Congreso puede retener un 15% de la ayuda hasta que el secretario de Estado reporte que México ha logrado avances respecto a los derechos humanos.

El presidente Felipe Calderón ha destinado unos 7,000 millones de dólares a una campaña militar contra los carteles de drogas que cada año envían narcóticos ilegales valuados en unos 40,000 millones de dólares a través de la frontera con Estados Unidos.

Publicidad

En el Congreso de Estados Unidos ha aumentado la preocupación respecto a posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas mexicanas durante la campaña.

El Post dijo que funcionarios del Departamento de Estado están considerando reescribir el reporte antes de enviarlo al Congreso, probablemente cuando reanude su funcionamiento en septiembre luego del receso de un mes por las vacaciones de verano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad