La Comisión Permanente recibe a Zelaya

El depuesto presidente dijo ante legisladores que Obama ha actuado tibiamente en el caso Honduras; agregó que pedirá que los golpes de Estado sean tipificados como delitos de lesa humanidad.
zelaya-madero  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que pedirá que el derecho internacional tipifique los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad. Al ser recibido por la Comisión Permanente del Congreso de México, en la sede del Senado, el depuesto presidente de Honduras denunció que en su país el gobierno de facto suspendió las garantías individuales y hay homicidios, persecuciones y desaparecidos.

"Esto son los golpes de Estado del siglo XXI, que buscan legitimarse pero los golpistas se equivocaron con la comunidad internacional y el pueblo hondureño que los repudian", dijo.

Sostuvo que si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demostró una posición firme contra el golpe de Estado en la práctica "ha actuado tibiamente, eso hay que decirlo".

Reveló que en la próxima cumbre de líderes de América del Norte en Guadalajara, Jalisco, el presidente Felipe Calderón se reunirá con Obama e incluiría el tema del golpe de Estado en Honduras, y urgió al mandatario estadounidense a tomar medidas más drásticas. "Los golpes de Estado son una mala lección en el ejercicio del poder y es la peor violación en el ejercicio del poder, pues violentan las leyes y la Constitución", sostuvo.  

Zelaya Rosales reconoció la buena voluntad del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien actúa como intermediario para tratar de llegar a una solución, pero opinó que "ha tratado con mano blanda a los golpistas".  

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, manifestó el respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo de México a la labor de Arias pues es la base para encontrar una solución pacífica a través del diálogo.  

Expuso que el golpe de Estado en contra de Zelaya vulneró el orden institucional y generó inestabilidad, por lo que refrendó el compromiso del Congreso mexicano de apoyar el restablecimiento del orden constitucional y la democracia en Honduras.  

A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky informó que el Senado analiza la posibilidad de aprobar un punto de acuerdo para pedir a la comunidad internacional tipificar los golpes de Estado como delitos de lesa humanidad.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Zelaya Rosales llegó a la sede legislativa con su típico sombrero y se reunió en privado con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y los líderes de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión. Luego fue recibido con todos los honores como Jefe de Estado por el pleno de la Comisión Permanente, aunque por motivos de protocolo debió dejar afuera del salón de sesiones su sombrero. El presidente hondureño estuvo acompañado por integrantes de su gabinete.

 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×