Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA enviará una delegación a Honduras

El objetivo es convencer al presidente, Roberto Micheletti, de aceptar el regreso de Zelaya; cinco cancilleres de países miembros serán los encargados de negociar.
jue 06 agosto 2009 08:20 AM
La crisis política que padece Honduras podría desencadenar en una guerra civil. (Foto: Reuters)
Honduras

La Organización de Estados Americanos accedió enviar una delegación a Honduras para convencer al gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, que negocie con mediadores internacionales que buscan el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya. Los mediadores esperan que Micheletti acepte el plan propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, bajo el cual Zelaya regresaría al poder en Honduras hasta que puedan efectuarse nuevas elecciones.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que en la reunión del miércoles el organismo no decidió quién representará a la delegación que viaje a Honduras. Sin embargo, se espera que para el viernes nombre hasta a cinco cancilleres extranjeros de países miembros y espera que la delegación pueda viajar la próxima semana a ese país.

Insulza dijo que la delegación respaldaría el plan de Arias.

Zelaya, expulsado de Honduras el 28 de junio en un golpe de estado condenado mundialmente, ha dicho que las negociaciones mediadas por Arias el mes pasado fracasaron debido a la negativa de Micheletti de aceptar su regreso al poder.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la OEA, anunció el miércoles que enviará una delegación al país centroamericano del 17 al 21 de agosto con el fin de investigar presuntas violaciones durante el golpe de estado.

Dijo que mandó una carta al gobierno de facto de Honduras donde le detalla sus planes, e indicó que ese país tiene obligación de permitir la visita porque firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad